No. 72 / Septiembre 2014


  Por Abel Vázquez

revistero-pdpartida-177.jpg Punto de partida
Núm. 177
Enero-febrero 2013

Desde su fundación en el año de 1966, la revista universitaria Punto de partida se ha encargado de ofrecer un amplio panorama sobre las manifestaciones artísticas más sobresalientes de la época contemporánea; por lo que no es de extrañar que escritores, pintores y dibujantes de distintas latitudes se reúnan en un ejemplar para ver sus obras dialogar con otras.

El número 177 inicia con una recopilación de 32 poemas correspondientes a 11 poetas españoles nacidos entre 1980 y 1990. Esta sección, creada por Ana Franco Ortuño, incluye un claro espectro de las características, los motivos y las influencias de los jóvenes escritores, además de un glosario con el que los lectores pueden acercarse a los términos más recurrentes y representativos de esa generación.

El aspecto narrativo está integrado por tres apartados. Los relatos Indocumentados de Édgar Omar Avilés, El cobre de Rogelio Pineda y Conversaciones de Diego Salas; la presentación de Eduardo Uribe a El sendero frugal. Antología 1963-2000 de Jacques Dupin traducido por Iván Salinas, en donde se analiza el papel del traductor como intermediario y como lector de la poesía francesa contemporánea; y el análisis de Christian Barragán sobre la obra artística de Fernando Ortega en la Galería Kurimanzutto.

En cuanto al aspecto pictórico se refiere, podemos visualizar tres obras de Sergio Ricaño Gutiérrez ―Coloso, Flotación y Gigante urbano― que se complementan con las ilustraciones de Laila Torres-Mendieta que corresponden a un proyecto titulado Las rabiosas.


revistero-sibila-42.jpgSibila. Revista de arte, música y literatura.

Núm. 42
Enero 2014

Desde su primera aparición en enero de 1995, Sibila se posicionó en el ámbito internacional como una revista innovadora y la única en España capaz de articular un diálogo entre literatura, música, artes visuales y filosofía en distintos formatos. Esto ocasionó que Sibila fuera gestando una identidad que, con el paso de los años, terminó por consolidarse y le permitió situarse como una de las publicaciones periódicas españolas más sobresalientes. Actualmente, aparece en los meses de enero, abril y octubre en papel amalfitano. La revista se construye a partir de distintas colaboraciones contemporáneas que giran en torno a la poesía, la narrativa, el ensayo, la teoría artística, la música, la estética y la filosofía y que se enriquecen con grabaciones musicales y audiovisuales presentadas en formato de CD-Rom.

El número 42 está conformado por una extensa recopilación poética de 11 escritores que refleja una pluralidad de tradiciones e intereses que se extienden a lo largo de cada escrito para permear la forma en la que cada verso se estructura y organiza según el tema apelado. Cinco ensayos con ejes temáticos totalmente distintos: la experiencia personal como una forma de arte, la poética de Paul Celan, las implicaciones del binomio política-religión, la transformación de un ideal cultural, y la configuración en la que un músico crea su obra. La revista, además, incluye una traducción del italiano al español por Sergio Darío García, un CD-Rom con la música de Joan Guinjoan, dos narraciones breves y la obra pictórica de Alberto Corazón.

De este modo, Sibila demuestra que las diferentes manifestaciones artísticas no sólo pueden dialogar entre sí, sino que además se enriquecen y crean una polifonía de voces en las que se encuentran tradiciones, motivos y tópicos distintos que persiguen un solo fin: la expresión.

 


revistero-nueva-grecia-6.jpg Nueva Grecia
. Revista de literatura estacional

Núm. 6
Primavera 2014

Nueva Grecia es una revista literaria que surge el 24 de noviembre de 2012 con motivo de la conmemoración del aniversario 130 del poeta, crítico, traductor, ensayista y novelista Rafael Cansino Assens. Su objetivo primordial  es entablar un vínculo entre la poesía y otras manifestaciones como la pintura, la fotografía, la arquitectura, etc., para así recuperar y presentar lo que hoy en día se realiza en el ámbito artístico sin dejar a un lado las aportaciones que puedan presentarse en el futuro.

El número más reciente es un homenaje a la figura de Cansino Assens e inicia con una recopilación de poetas españoles y argentinos con los que se ponen en manifiesto los recursos, tópicos y temas de siete escritores que distancias entre sí, tanto en el aspecto espacial como en el ideológico, persiguen un mismo fin: la innovación estilística en la poesía contemporánea.

El apartado siguiente se denomina Pensamiento  y está conformado por seis ensayos académicos en los que se presenta la figura de Cansinos desde distintas perspectivas. José María Barrera López establece una relación entre Assens y Manuel Machado, Marina Bianchi estudia los poemas publicados en la revista Grecia bajo el seudónimo de Juan Las, Rosario F. Cartes se centra en el aspecto crítico en la obra Copla Andaluza, Leonor María Martínez Serrano se enfoca en el carácter políglota y sus repercusiones en otros ámbitos, Gabriele Moralli lo vincula con Vicente Huidobro y Francisco Vélez Nieto lo trata como una crónica del desencanto.

Las siguientes secciones se llaman Manuscrito, donde se presenta un texto inédito titulado El Breviario; Antología, donde aparecen dos poemas de Gerald Stern con las traducciones al español por parte de José de María Romero Barca y dos textos poéticos de María do Cebreiro; Sonoro, donde Juan Ignacio Guijarro hace un estudio del jazz en la poesía española de vanguardia; y Cortitos, donde José Gutiérrez Llanas presenta cuatro relatos breves.

El número cierra con la reseña de José Sarriá sobre el poemario Celosías del recuerdo de Khédija Gadhoum. Cabe mencionar que existen dos secciones dedicadas a las representaciones visuales: Gráfico 1 y Gráfico 2, en los cuales se realizaron interpretaciones pictóricas de cuatro obras de Cansinos Assens: El candelabro de los siete brazos, El divino fracaso, La rueda del destino y otros poemas y Figuras en proyección.