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No. 78 / Abril 2015


 

Poemas de Marcello Sahea
Vida: performance de Marcello Sahea

 

 

Poesía en Voz Alta.15. Si la lengua no alcanza

Por Ana Franco Ortuño
(Programadora)

Cuando se piensa en el festival internacional Poesía en Voz Alta.15 se hace un reclamo de la voz para el escenario de Casa del Lago. Si la lengua no alcanza, la voz hace el poema y reinventa un lenguaje. Y en Poesía en Voz Alta.15 el poema recorre el proceso que va de la reinterpretación chamánica al cuestionamiento de las formas actuales. Así, este festival se propone a partir de dos vertientes que contrastan; por un lado, la poesía que surge o retoma tradiciones antiguas con el fin de recordarnos el papel que cumple la mención creadora como artilugio de invocación, en relación con la naturaleza: el ser-cuerpo-texto y sus manifestaciones. Y por otro, la poesía que se construye en oposición al sentido establecido, que no se mimetiza con el mundo sino que cuestiona su organización, mediante poéticas que ponen en acción incomodidades de la lengua para proponer nuevas formas y en pro de significados que resultan de una nueva articulación.

El escenario de Casa del Lago reúne estas oposiciones como espacio que propicia el cuestionamiento. Poesía en Voz Alta.15 invita a presenciar el poema con artistas que buscan las piezas para configurarlo mediante el sonido, el cuerpo, la imagen; de la invocación chamánica y el giro al estallamiento del sentido por la ruptura sintáctica, la improvisación o la repetición de sus fonemas; del bastón y el grito, al video y el sistema octofónico.

Jerome Rothenberg, Serge Pey y Michel Raji son invitados que participan de la poesía como medio traductor de la organicidad del mundo y sus invocaciones. Edson Lechuga, Sara Raca y Yamil Narchi los acompañanan en una trayectoria que sintetiza la antigüedad de distintas culturas y sus manifestaciones actuales. Outspoken es el bardo urbano, el grito social de Zimbabue. Charles Bernstein, Chefa Alonso, Marcello Sahea, Pedro Serrano e Israel Martínez ponen en crisis el significado mediante la poesía del lenguaje, la improvisación, el minimalismo tecnológico y la turba. Francisco Hernández enmascara al poeta. Colectivo Gallegos y El rescate del mundo… conforman cuadros que han incorporado la dicción del mundo antiguo con nuevas posibilidades estéticas.

Arrebato y mecanismo. Ritual e (i)lógica sintáctica. Poesía en Voz Alta.15 es la continuación de un recorrido que materializa la voz de distintos poetas: del bardo y el chamán, al viajero o la saxofonista. Palabra en versión gesto-ruido-grafo-luz. “Sintaxofonía”*. Porque si somos una sola lengua, perdemos sentido en la repetición absurda del espejo o aspiramos a una falsa referencialidad: cuánto la palabra hizo la luz, cuánto la luz obligó la palabra. Cuánto nos queda por decir y cómo.

*Bernstein, Charles: L=A=N=G=U=A=G=E. Contraataca. (Coord. Heriberto Yépez) UANL/ALDUS, México, 2013, p. 46.