No. 79 / Mayo 2015



El trance poético experimental y otras exploraciones discursivas


Por Mónica González Velázquez


Nunca me han gustado los juicios determinantes, cuando leo los ensayos de mis contemporáneos, siempre me encuentro con que “Las manifestaciones artísticas del siglo XX marcan la búsqueda de nuevos medios y valores de expresión y transgreden las formas establecidas de representación”. Tras la experiencia de haber colaborado en la organización del Festival Poesía en Movimiento. Recitales poéticos en el METRO (2011-2012), quizá les dé la razón a los teóricos, pues me impactó el efecto que obtuve presentando recitales en pleno pasaje Zócalo – Pino Suárez, donde el uso inesperado del espacio público, marcaba esa búsqueda de nuevos medios que transgreden las formas establecidas. Al finalizar ese proyecto, me enfoqué hacía la exploración de propuestas experimentales (siempre con la conciencia de que el poema escrito, debe sostenerse por sí mismo), así que tuve que buscar foros que fueran aptos para la presentación de estas poéticas; las cuales se desarrollan a través del cuerpo, la voz y el ritmo, pero mayormente a través del uso de la tecnología.

A la par de los foros, también busqué que los lectores y los mismos creadores, conocieran los fundamentos del desarrollo de la Poesía Experimental en México. Durante tres emisiones de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, programé conversatorios en torno a la poesía expandida, poesía visual, ediciones alternativas y poesía experimental; con la participación de poetas especialistas en este ramo: Raúl Renán, Aracelí Zúñiga, César Espinosa, Rocío Cerón, Rodolfo Mata, Carlos Pineda. Además de complementar con la impartición de talleres de edición editorial alternativa y laboratorios de sensibilización creativa en Encuentros de Poesía y Ferias del Libro, en México y en algunos países donde he tenido la fortuna de ser invitada.



En el mes de junio de 2014, tras haber presentado algunas propuestas, me ofrecieron el auditorio del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) para presentar un ciclo, el cual nombré “Las OTRAS palabras”, como un pequeño homenaje a la obra del maestro Raúl Renán, representante de la poesía experimental en México. En este ciclo contamos con la participación de los maestros Araceli Zúñiga, César Espinosa (Directores de las XXX Bienales de Poesía Visual en México) y poetas cuya propuesta se inclina al trabajo expandido: Mario Dux, César Cortés, Los Salvajes de Cd AKA, Joaquín Pérez Tejada, por mencionar a los más representativos de la generación actual.

Luego vendrían más recompensas a todo el trabajo realizado. En mayo de 2014 me invitaron a participar como editora, en “Los OTROS libros” 2da Feria del libro de Radio UNAM, allí establecí contacto con los responsables de la Sala Julián Carrillo y les planteé la necesidad de abrir nuevos espacios para presentar estas propuestas hibridas, las cuales no encajan en los parámetros de los cánones decimonónicos, aunque de hecho, sí existe una tradición de poesía experimental en México, además de un importante Festival que ha logrado ser la punta de lanza en cuanto a la promoción de poéticas experimentales de corte nacional e internacional.

Finalmente, me brindaron una temporada en la Sala Julián Carrillo, para darle continuidad a todo el trabajo que hasta ahora he venido desarrollando. A éste ciclo lo llamamos “Radiopoemario: trance poético-experimental en vivo”. En una primera etapa programé solo el mes de septiembre de 2014, y tras concluir exitosamente, me pidieron que organizara una nueva temporada, la cual comenzó en febrero de 2015. A la fecha, he tenido la fortuna de contar con la participación de creadores cuyas propuestas dimensionan la poesía, experimentando con el uso de nuevas tecnologías, para adentrarse en el campo de la poesía sonora y demás mutaciones de la palabra escrita, por ejemplo: Rocío Cerón, Luis Alberto Arrellano, Sandino Bucio, Jorge Posadas, Marina Ruíz, Manuel de J. Jiménez.

Este ciclo finaliza el mes de mayo, con la participación de los poetas: Fausto Alzati (Spoken word), Kadmiel Saíd Abad y el Proyecto Colores (Rap / Hip hop), Raúl Mota (Poesía sonora), Iliana Rodríguez Zuleta (Poesía visual), Shimara Magali (Poesía y jazz), Octavio Cueto (Jardín sonoro) y Gabriel Berber (Exploración sonora).

Resumiendo, todos los miércoles del mes de mayo, a partir de las 19:30 hrs. se abren las puertas de la Sala Julián Carrillo (Adolfo Prieto N° 133, col. del Valle), para presentar este trance poético-experimental. Las sesiones no se transmiten por frecuencia radiofónica, pero sí se registran los audios con la idea de generar archivos poadcast y alojarlos posteriormente en la página de Radio UNAM.

Y también tenemos a la venta las publicaciones de los poetas participantes, además de algunos Libros-Objeto de miCielo ediciones, responsable directo de la organización del ciclo. 

La poesía, como la entrada son totalmente libres.

 

Galería...


Mónica González Velázquez (Ciudad de México 1973). Directora de miCielo ediciones, poeta y promotora de poéticas experimentales.