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No. 82 / Septiembre 2015


 
Marta López Luaces
(Coruña, España, 1964)










Después de la oscuridad

(Fragmento)

                                                                                            Tenéis acaso más miedo vosotros
                                                                                      de pronunciar la sentencia contra mí, 
                                                                                                                        que yo de recibirla
                                                                                                                             Giordano Bruno

Petrarca en Ventoux:
mapas para otro cielo


El Imperio del Sur reinaba sobre nuestras cabezas
Y soñábamos con el susurro de pájaros volando
                                                                                    hacia el ocaso


Dafne en la perspectiva/Dafne en la experiencia musical/Dafne en el tono
del vivir/Dafne
en el destello


            ¿Cuál es la estructura de esta cadencia?


Dafne en nosotros/en la palabra/en el fulgor/
en el génesis/en los anillos
de Saturno un nuevo canto

De la traducción como potencia
a la intensidad
se despliega el goce
                    de las múltiples lenguas


Buscábamos a un profeta
ardían en nosotros los viejos dioses —Galileo −dádivas del cielo −el Gran
Mago interpreta
los nuevos senderos
desde Esquilo a Copérnico
                                 porque hubo visiones/
hubo sueños/hubo formas/hubo sustancia/
hubo materia/hubo elementos del poema como racimos de esplendor


recorramos los caminos ya recorridos
eso es lo Eterno


Y se creó la alianza entre la luz y el fuego

Un sistema elegante para medir los cielos

El Imperio del Sur reinaba sobre nuestras cabezas
Y soñábamos con el susurro de pájaros volando
                                                                                      hacia el ocaso


El límite de la intersección
                                  la mirada
de la sustancia a la potencia del sujeto/vigor
de la causa universal/el gran texto de la semejanza
desde Heráclito a Parménides/desde Hipatia a Bruno
      en la hoguera de la vida

El Usurpador de los Sueños siempre acecha

−No temas. Estoy contigo.

                           ****

Ya no regidos por los dioses deveníamos  claroscuros del ritmo
y fuimos Ícaro en nuestro vuelo irradiante


Porque hubo visiones/hubo sueños/hubo formas/hubo sustancia
/hubo materia/hubo elementos
del poema como racimos de esplendor


Y volvimos a ser magos/hechiceros/preámbulo
a un nuevo escenario: en las revoluciones
      de Copérnico


El Usurpador retrocede


Pasión=diáfana voluntad/armonía
de las experiencias ocultas como
símbolo perenne/
       de nuestro propósito
como pasión/canto/tono  
en el entretejido de la visión de la Pitonisa y  
                                                     los cálculos de Kepler
renacimos a una nueva mirada del alma/broquel
contra la cólera del


                                         El Usurpador de los Sueños

                                                            ACECHA

Las correspondencias se quiebran
y ya no tanto en la tierra como en el cielo


El Imperio del Sur reinaba sobre nuestras cabezas
y soñábamos con el susurro de pájaros volando
      hacia el ocaso
    
invocamos
    
profanamos

visión heliocéntrica/
la palabra poética

    un nuevo signo


¿Dónde el equilibrio del espíritu?
¿Dónde la armonía del deseo?
¿Dónde el orden de la metáfora?



EL USURPADOR DE LOS SUEÑOS ACECHA


Zarpamos hacia el Vesubio/destino de mirra y azul
el ímpetu del sueño de Kepler se abre
       ante un blanco

Porque hubo visiones/hubo sueños/hubo formas/ hubo
sustancia/hubo materia/hubo elementos del poema como racimos
de esplendor


una ventana al universo-luz-cúspide del poema
      elegido por una mano diestra—Góngora---
necesidad vital
      hizo de lo oculto, lo visible
      pincel que en las altas cumbres del alma fue
                     único relucir que penetra en el secreto


Y así Copérnico, Galileo, Kepler
en los motivos internos de los cuerpos
de Hipatia-Servet-Bruno en la hoguera
       de la vida


Distribución de luces y sombras/entrañas
       del espejo infinito
de los cielos

El Usurpador de los Sueños acecha

−No temas. Estoy contigo.

                           ****

¿Cómo cumplir el deseo del universo en el rito
       [del poema?
Hermanamos voz y tono/sensualidad e intelecto
y hendimos en la altura inexpugnable
del resol bermejo
                                   las ceremonias íntima del vivir


Con la brújula invencible y el reloj
zarpamos hacia el cerezo y la seda

e imaginamos
en los albores de otro siglo/sincretismo-sensibilidad/verdad
ambigua/trayectoria eclética
de la historia

“No es virtud sino poder”
       dijo Bacon

Experiencia del vivir
piras del sueño

                           ****

La escisión:
Bruno en la hoguera
Galileo en su arresto domiciliario
San Juan en su prisión
Sor Juana en  yo, la peor de todas


Porque hubo visiones/hubo sueños/ hubo formas/ hubo sustancia/ hubo materia/hubo elementos del poema como racimos de esplendor

LA CÓLERA
                    QUE INSPIRA EL CONOCIMIENTO

EN EL URSUPADOR  

                           DE LOS SUEÑOS,
                                                          ACECHA


−No temas. Estoy contigo.

Ya no tanto en la tierra como en el cielo

Las estelas un río celeste como sendero
                                          de quimeras heliocéntricas

Y éramos los grandes hechiceros
Y soñábamos con el susurro de pájaros volando
                                                                   hacia el ocaso

los magos de la armonía
de la experiencia
       oculta
el susurro de  un canto
que renace en la invocación
                                                                        del deseo
del talismán y  la mirada de la Pitonisa
la cólera de los viejos dioses muertos se calma


porque hubo visiones/hubo sueños/hubo
formas/hubo sustancia/hubo materia/hubo elementos del poema como racimos de esplendor

Y sin embargo…

¿Dónde el equilibrio?
¿Dónde la armonía?
¿Dónde el tempo?

¿Quién a timón de lo eterno?