No. 83 / Octubre 2015



Homenaje a Augusto de Campos

Presentación, Rodolfo Mata
Luis Bravo, poema sonoro
André Vallias y Lica Cecatotranscreación de "flor da pele" de Augusto de Campos
Arnaldo Antunes, “Coraçãocabeça”
Omar Khouri, “Augusto de Campos: poeta, poeta, poeta e poeta”
Marcos Siscar, “La crisis del libro o la poesía como anticipación”
José Molina, “Arte radical = Crítica radical / Augusto de Campos / AntiCrítico / AC”
Rodolfo Mata, reseña de “Outro”
Julio Mendonça, “La palabra expandida en la poesía de Arnaldo Antunes”



Homenaje a Augusto de Campos
Rodolfo Mata


El 23 de junio pasado, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2015 fue otorgado a Augusto de Campos. El jurado integrado por la uruguaya Silvia Guerra, los chilenos Óscar Hahn y Carmen Berenguer, y el colombiano Juan Manuel Roca, decidió concedérselo por unanimidad porque su obra representa —según palabras de este último poeta que habló en nombre del jurado— “un cambio revolucionario y una ruptura que se enrocó con las vertientes no tradicionales de la poesía brasilera y continental. Su énfasis en la poesía visual abrió nuevos caminos para la expresión artística, lo mismo que a través del video arte”. Hahn afirmó “Quisimos premiar que la poesía también es plural y que no puede haber una tendencia única dominante que lo aborde todo.” El enroque es una técnica ajedrecística de defensa y sin duda ahora vemos que Augusto ganó una larga batalla junto con todos aquellos que han pertenecido a las “vertientes no tradicionales”, pues ahora se reconoce que la poesía visual, el videoarte y, agrego, los medios electrónicos, han abierto y continuarán abriendo nuevos caminos para la poesía. Desde que se fundó el premio, en 2004, es el primer autor de lengua portuguesa que lo recibe; con ello, observó Ernesto Ottone, Ministro de Cultura de Chile, se confirma que “nuestro espacio iberoamericano es la lengua española pero también la portuguesa”.

Los textos que incluimos en el Periódico de Poesía para dar a conocer un poco más a fondo la obra de Augusto de Campos cubren varios registros. “Augusto de Campos: poeta, poeta, poeta y poeta”, de Omar Khouri —poeta visual brasileño fundador de Arteria, una de las revistas brasileñas de poesía visual más importantes— es un recorrido biográfico de corte testimonial de la trayectoria de Augusto, en la que destacan su papel como explorador siempre inquieto por las novedades artísticas, su diálogo generoso con los creadores amigos y varias de las polémicas en las que participó. En “La crisis del libro o la poesía como anticipación”, Marcos Siscar —poeta brasileño estudioso de la tradición francesa y profesor en la Universidad Estatal de Campinas— hace una revisión minuciosa de las relaciones de la obra de Augusto con las de Mallarmé y Pound, principalmente, y con las ideas de “futuro” y “negatividad” después de la época dorada de las neovanguardias, como fuentes de creatividad. “Corazóncabeza” es una lectura microscópica muy efectiva del poema homónimo de Augusto, realizada por Arnaldo Antunes, quien se ha desarrollado de manera brillante en la tradición de la poesía visual e intermediática inaugurada por los poetas concretos, y tiene una amplia trayectoria como músico de rock que convive armoniosamente con su poesía. En “Arte radical = Crítica radical / Augusto de Campos / AntiCrítico / AC”, José Molina —poeta y traductor mexicano que reside en Oaxaca— subraya la labor de Augusto como “anticrítico”, es decir, crítico que se pronuncia como disidente de las tareas críticas tradicionales, y da un panorama del abanico de creadores que el poeta maneja en sus ensayos y transcreaciones. “La palabra expandida en la poesía de Arnaldo Antunes”, de Julio Mendonça —poeta, ensayista y gestor cultural que coordina el Centro de Referencia Haroldo de Campos en la Casa das Rosas— es una lectura detallada de un videoclip y un poema visual de Arnaldo Antunes, en la que es posible percibir cómo la tradición de la poesía verbivocovisual, intersemiótica e intermediática, encabezada en Brasil por Augusto de Campos, a lo largo de más de 60 años, se ha enriquecido con la poesía de Arnaldo Antunes. Por último, en la reseña de Outro (2015), el volumen de poemas más reciente de Augusto, realizo una brevísima revisión de los aspectos más sobresalientes de su trayectoria, seguida de una lectura de sus diferentes recursos poéticos, que incluyen principalmente el uso de lenguaje no-verbal, la fragmentación de la palabra y el manejo tipográfico, los cuales enfrentan al lector con una peculiar tarea de desciframiento poblada de interferencias creativas. Además de lo anterior, ofrecemos el “Profilograma nº 0 augusto de campos”, de Julio Mendonça, que presentamos en diálogo con el “Profilograma 1 pound/maiakóvski” (1966) y el “Profilograma 2 hom'cage to webern” (1972) de Augusto, para que el lector establezca sus correspondencias. Ensayo una definición: un "profilograma", género ideado por Augusto de Campos, es una composición que traduce un temperamento artístico a un perfil gráfico, entendiéndose éste en el sentido más amplio, pues puede constar del mero contorno o silueta de un rostro o figura humana y/o reflejar otros elementos asociados simbólicamente al artista. En ocasiones puede sumar personalidades para sugerir vínculos estéticos. También presentamos la transcreación que Lica Cecato y André Vallias hicieron del poema “flor da pele” (1959) de Augusto, al japonés y al alemán, montadas en la concepción intermediática de André Vallias y la flauta de Michael Heupel. Invitamos al lector también a visitar la revista Errática, dirigida por André Vallias, donde se encuentra esta pieza y varias más, realizadas en homenaje a Augusto de Campos en su pasado 80 aniversario. 

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Augusto de Campos por su generosidad al permitirnos publicar sus poemas y enviarnos imágenes oríginales. 
 
homenajes-profilograma0.jpg
profilograma no. 0 augusto de campos, Julio Mendonça
 
 
homenajes-profilograma0.jpg
profilograma1 pound/maiakóvski (1966), Augusto de Campos
 
 
homenajes-profilograma2.jpg
Profilograma 2 hom'cage to webern (1972), Augusto de Campos