Ediciones Malvario
 Para Malvario editar un libro es montarse en un camino donde cada edición exige una calzada propia. Desde el primer libro se comprendió que el apoyo que se le pueda tender al libro y a su autor, contentaba una política de la editorial. Reacción frente a las grandes y voraces multinacionales quienes, hasta en algunas circunstancias, desconocen algunos libros o mezquinan apoyo a sus propios escritores. Evitar el desprecio en el que muchos editados caen en manos de sus propios editores forma parte de cualquier acto editorial noble que se precie.

 

 

 

 

 ¿QUÉ ES MALVARIO?

 

 periodico de poesia 1


Malvario es un proyecto o idea editorial que, más allá de la apuesta que pretende hacer mediante la conformación de su catálogo, valora ante todo la construcción de un sueño. El armado de una ilusión que crece con la voracidad de los grandes fantasmas. Crecer no en tamaño, como un gigantesco remolino multinacional., sino ascender poco a poco como se hacen las nobles tareas. Revisar el catálogo de Malvario es constatar que está lleno de apuestas. Cada libro acusa un máximo cuidado posible. Su distribución busca tener la mayor penetración, además de buscar otros métodos factibles para llegar al público.

Esta manera de armar un criterio, en la que hasta ahora es una editorial pequeña y que lleva algunos títulos en circulación, es compartida con nuestros compañeros de ruta: Librería Albatros, de Ginebra, Suiza. Con Albatros editamos conjuntamente en Ginebra y Buenos Aires, logrando que los libros salgan simultáneamente en ambos países.

Malvario ha sido invitada a las ferias del Libro de Cuba, Argentina, Ginebra y Gijón (España), alcanzando de esta manera a difundir la literatura latinoamericana que plasma su catálogo.

La editorial imprime su revista Malvario, publicación monográfica de literatura y arte. En cada número se aborda un autor y se invita a prestigiados estudiosos a colaborar, además de incluir fotos, manuscritos, textos perdidos, cronología cultural de la época, datos y testimonios. Cerrando con la inclusión de un libro completo del autor .

Malvario acaba de publicar Visitas de otro lado, libro de poemas del escritor y traductor peruano Américo Ferrari, traductor de Novalis y estudioso de César Moro (a quien también tradujo), y quien nos entrega un poemario pleno de luz y oficio. También se editó una antología del poeta venezolano Eugenio Montejo: Pavana para una dama egipcia y otros poemas. Para finales de año se reeditará un libro del  Premio Cervantes Gonzalo Rojas: Contra la muerte. En este volumen, el gran poeta chileno agrega poemas inéditos y hace una reestructuración del libro con respeto a su edición anterior, ofreciendo así un corpus poético donde el talento y la vivacidad poética de Rojas se despliegan en toda su extensión.

Malvario también ha publicado la traducción de Valentine Penrose realizada por la poeta María Negroni, así como de unos textos desconocidos de Kavafis que se darán a conocer con el nombre de Poemas repudiados. Este poemario de Kavafis es un trabajo concluido por el especialista en el poeta griego y en literatura bizantina Miguel Castillo Didier, quien realizó una tarea detectivesca durante varios años hasta encontrar estos textos que el gran poeta publicó en diarios y revistas y jamás incluyó en libro alguno, detalle que le da un perfil de tarea única e imprescindible para los admiradores de Kavafis, profundizando aún más en una de las grandes voces universales de la poesía moderna.

Conjuntamente con el Colectivo Poético Cardo, se publicó el libro Rumiantes, de la poeta mexicana Dolores Castro, una antología que permitió presentarla por primera vez en Argentina. Dolores Castro es una de las poetas mexicanas que logra salir de la abundante marejada de autoras de Latinoamérica y plantarse con una poética honda, donde siempre el amor busca y se cubre en su noche desmedida.

Malvario ya ha logrado transitar sus primeros pasos, con las dificultades que ello implica en el mundo de la edición, articulando en su catálogo un sendero propio, donde la materia con que están construidas las grandes obras se convierte en su principal valor y orgullo.