cornisa-inditos.jpg

No. 87 / Marzo 2016


Nadia Contreras
(Quesería, Colima, 1976)



Revelaciones del poema eclipse

Poema-núcleo: se produce la fusión de las formas, lo infinito. Debido a su alta temperatura, es energía, cosmos, seducción, universo. Otra forma de nombrar el misterio consumado.

*
[Poesía]
1.    (Del griego ποίησις 'acción, creación; adopción; fabricación; composición, poesía; poema' < ποιέω 'hacer, fabricar; engendrar, dar a luz; obtener; causar; crear').
2.     Vivir la rotación, el espiral. El tiempo: rayo que parte por en medio la circunferencia.
3.     Musicalidad de las cosas que discurre a ondas para recrear con la palabra imágenes visuales. El firmamento.

[El poema]
4.     Entidad vital mucho más organizada que un ser orgánico en la naturaleza. El sol, cómo florece, cómo trastoca el vaho de la sombra-muerte.

*
Manchas solares, el poema cercano al horizonte y oscurecido por una densa niebla. Las partículas que transportan su energía (las llamaremos fotones) intentan escapar al exterior y en el vacío que es el alma, el signo toma forma (los fotones son absorbidos continuamente y remitidos en otra dirección a la que tenían). El poeta (Galileo se arriesgó a la ceguera por observar el Sol a través de un telescopio), como el núcleo del poema, es zona radiactiva.

*
El poema: columna profunda en mitad del cielo. De ésta, se sostienen los pájaros, el alma de los niños. El alma (el espejo no revierte el destino), es legión de líneas que se estiran hasta volverse invisibles. El alma asciende, se enfría y vuelve a descender.

*
A plena luz de sol sucede el día, / el día sol, el silencioso sello /extendido en los campos del camino”. Para cuando Pablo Neruda escribió esto versos, el sol era polvo de fuego.

*
La luna quedó arrobada ante el alba
cuando sintió que algo gozosamente se le encaramó en el cuerpo,
cuando sintió que algo con placer acariciaba su piel.
Levantó la mirada
y vio al sol desparramar gratamente su rojiza luz sobre ella;
vio también cómo el alba se dejó engullir por el sol.
El sol contempló a la luna.
El sol tendió las nubes para que en ellas se sentara la luna.

(Poema maya)

*
El poeta, luego de fingir, es decir, componer y adornar, e iluminar con colores artificiales la verdad de las cosas, ya sean mortales, o naturales o de cualquier otro tipo, y cubrirla con un velo de embellecedora ficción, de modo que una vez disuelto este, la verdad luzca, tanto más agradable cuanto más difícil sea de buscar, mira manchas oscuras y fáculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas. Éstas, con una temperatura superior a la normal de la fotosfera, están relacionadas con los campos magnéticos del Sol.

*
El nacimiento del poema puede compararse con el eclipse de Sol. Dentro, en el latido de la piel, la revelación de un mar lactascente, infundido de astros. Cada hallazgo, de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altísima [...] Somos el otro, el que no vive en vano.

*
Terminado el eclipse, luego de esa extraña posesión de la revelación, el nombre “corona” o “título” que manifiesta el torrente. El camino se abre y no hay rastro de sombras. El poema: sol reflectante.