No. 89 / Mayo 2016

Revistero
Por Cristian Torres


revistero-89-peste-25.jpgRevista La Peste
Núm. 25, Plantae

La Peste es una publicación bimestral cuyo último número lleva por título la palabra "Plantae". De ahí que las disquisiciones que la conforman se contagien de este carácter natural y orgánico; como lo muestra la reflexión inicial llamada Orchis, la flor testículo. En esta sección flor y cuerpo se unen por medio del mito del hijo del sátiro y la ninfa, Orchis. Asimismo, imagen y palabra acompañan la narración, de modo que mientras el mito de la transformación se evoca verbalmente, la imagen muestra la transformación del sátiro; la metamorfosis que lo hace brotar en forma de flor.

En este número, las reflexiones sobre el mundo natural y sobre las plantas se expresan de forma visual. Las poéticas de la imagen se muestran bajo el título We are Nature, en la cual el fotógrafo finlandés, Christoffer Relander, muestra una relación armónica entre el humano y su entorno al sobreponer paisajes naturales sobre siluetas y rostros humanos.

Más adelante apreciamos dos poemas de Tanya Huntington cuyo hilo conductor es el liquido vital, el agua. Los poemas invitan a experimentar sensorialmente los efectos de ésta en formas que usualmente no concebimos, tales como en la textura que se produce en la tierra y la alteración que la lleva a ser percibida como viscosidad o lodo. Huntington también nos recuerda la naturaleza elusiva del agua, véase el primer verso del poema “Agua azul”, donde plantea: “Ni siquiera con ver el árbol basta”; muestra de que la presencia de dicha sustancia es ubicua; y, sin embargo, algunas veces nos pasa inadvertida.

Todas las representaciones en este número se engarzan orgánicamente a la lectura sobre la planta y la flor. De esta modo, la imagen se vuelve reflejo de la materialidad misma del objeto que es tema en "Plantae".



 

revistero-89-cofibuk.jpgCofibuk
Literatura & Arte
http://cofibuk.com/

Como su subtitulo lo indica, Cofibuk es una revista digital de naturaleza intermedial en la que los colores, los sonidos, las palabras y el movimiento se reúnen bajo una apariencia dinámica que va desde el cuento, la poesía y el ensayo, hasta el podcast y la galería de arte virtual. Al estar estructurado bajo la modalidad de un blog, Cofibuk actualiza su contenido de manera constante.

Durante el mes de marzo Cofibuk reunió publicaciones que se relacionan con los acontecimientos sociales de actualidad. Principalmente, la sección de noticias se enfocó en la visita a Cuba del presidente estadounidense Barack Obama. Es inevitable preguntarnos la relevancia de estas columnas dentro de una revista que se define por hacer dialogar la literatura y las artes. Incluso si observamos el contenido de dichas publicaciones la pregunta continúa sin responderse y tal vez solo a través del poema “Los años perdidos” de Luis Alonso Cruz, encontremos las mismas imágenes de la Havana exploradas de manera poética. En este poema Alonso Cruz lee al malecón como un libro de “aguas apacibles que se transforman en letras”. El poema transforma la cotidianidad del instante en un momento que se plasma de forma análoga al verso.

Michel Tournier, en traducción de Leo Argüello, reflexiona sobre las imágenes que se dibujan sobre la piel, los tatuajes. Es así como se nos presentan las jerarquías de los colores y su relación con la historia en la que éstas se establecen. Tournier procede a analizar el lugar del tatuaje en la sociedad, particularmente en las islas polinesias. Sufrimiento, desnudez y miedo a envejecer se encuentran reunidos bajo una marca que se porta en el cuerpo.

Por otra parte, en lo que se presenta como un “Manifiesto por un partido del ritmo”, Henri Meschonnic, traducido por Nadia Mondragón, busca dar al poema el lugar que no ha recibido debido a lo que él llama “academicismos” y “modas” que lo asfixian y lo despojan de su vida. Por este motivo, Meschonnic propone hacer de la “forma de vida [...] una forma de lenguaje y [...] recíp­ro­ca­mente una forma de lenguaje [que] trans­forma una forma de vida.” Es así como el poema se unifica con la vida y por lo tanto éste mismo adquiere dicha cualidad.

Cofibuk es una revista en la que la diversidad de las reflexiones que se contienen ofrece un amplio espectro para los intereses variados de sus lectores. Esta publicación logra mostrar la relación entre los temas pertenecientes a la literatura con otras expresiones artísticas y multidisciplinarias.