No. 90 / Junio 2016

Revistero
Por Mariela Castañeda


revistero-90-poeticas-revista.jpgPoéticas. Revista de Estudios Literarios
No. 1, junio 2016


Poéticas. Revista de Estudios Literarios es resultado de la colaboración de diversas universidades en múltiples coordenadas: Universidad de Granada (España), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Emory University, University of Washington, University of Texas at El Paso (Estados Unidos), Sapienza. Università di Roma (Italia). Siguiendo esta dinámica colaborativa, Poéticas se configura como un espacio abierto al análisis, desde todas las aristas posibles, del discurso poético y de sus relaciones con la cultura, las artes y la sociedad.

Editada por Valparaíso, la revista, de carácter trimestral, cuenta con una versión impresa y otra digital, de libre acceso, que puede ser consultada en su página web (http://poeticas.org/index.php/poeticas/index). Esta página también alberga sus mecanismos de publicación, y demás lineamientos, que corresponden a los de una revista científica arbitrada, como la dictaminación por pares ciegos, por dar un ejemplo.

El alcance de la revista busca ser global, no solo en términos de los involucrados en su producción, sino de sus lectores, de ahí el acceso libre a sus contenidos, y colaboradores, hecho que se ve reflejado en sus políticas de recepción de manuscritos. La finalidad, como está expuesta en su sitio, es la siguiente: "construir redes académicas de alta especialización en torno al estudio de la lírica (autores, estilos, códigos de género, etc.). El objetivo de Poéticas. Revista de Estudios Literarios es consolidarse como una revista teórica y crítica que sirva de documento orientador sobre las tendencias actuales de investigación relacionadas con la teoría literaria y su aplicación en el estudio de la poesía". 

Esta diversidad se ve reflejada en los contenidos de este, su primer número, donde es posible encontrar los artículos “Adiós al poema. Reflexiones sobre el Arte Poética (Breve historia de una crisis)” de Jean-Michel Maulpoix, que hace una revisión diacrónica de las características del lirismo contemporáneo; “Poetas análogos, tiempos digitales” de David Lehman, que explora la relación entre poesía, tecnología y política; y “César Vallejo: la materialización del lenguaje y la memoria” de Miguel Ángel Zapata, que hace una revisión de la complejidad verbal en las obras Los heraldos negros Trilce.

En el caso de los Estudios, la revista reúne “Cien años sin Darío: (1960-2016)” de Laura Scarano, donde la autora revisa el alcance del poeta en el imaginario peninsular del primer cuarto de siglo, así como su influencia en términos de lenguaje poético; “Kipling victoriano: problemas de una biografía” de John Batchelor, que examina la figura esquiva del autor y la manera en que se ve plasmada literariamente en su libro Kim; “Extrañeza de estar o el uno con el otro: Cintio Vitier y la insubordinación popular” de Víctor Rodríguez Nuñez, donde el investigador examina la relación entre poesía e historia en la obra del poeta cubano; “Daños (co)laterales: ¿la literatura como acto de habla? de Pablo Aparicio Durán, que pone en tela de juicio el horizonte positivista/fenomenológico y su consecuencia inmediata, la lectura literal, como sistema hegemónico dentro de los estudios literarios y artísticos; y “La vanguardia ante el museo: el Museo del Prado en la mirada de los vanguardistas españoles a través de sus egodocumentos” de Irene García Chacón, donde la autora examina el lazo entre tradicicón y vanguardia en el intercambio literario y artístico de los vanguardistas españoles.

En la sección de Entrevista, Marco Antonino Campos dialoga con el poeta Eduardo Lizalde, y, en Poesía, el lector podrá encontrar “Tres poemas inéditos” de Charles Simic. Por último, en el reseñario, aparecen comentarios de Luis David Palacios, Sergio Arlandis, Mónica Vidiella Bartual y Francisco Morales Lomas.

Resta celebrar la aparición de un nuevo espacio para el análisis y la crítica del discurso poético, y, más allá, contribuir activamente a su búsqueda de diversidad y su ímpetu de inclusión, prácticas necesarias, sobre todo en el panorama actual de la crítica literaria.