...................................................................
Balacera
Alanís Pulido
Universidad Autónoma
del Estado de México,
Toluca, 2015.





 
.....................................................................

No. 93 / Octubre 2016


Ráfaga

Se rompe el aire y no hay nada más terrible que la
[escena siguiente:

la declaración del funcionario,

la del testigo,

la del periodista

(todas coinciden en que no son iguales).

 

Uno cosecha lo que siembra: hierba, terror, indiferencia,

y lo peor es que no son advertencias, son el notorio
[desastre de nuestras almas.

 

________
El último verso se tomó de la penúltima declaración de un
funcionario antes de declarar que no haría más declaraciones.

 

Todas las preguntas tienen respuesta

Para Javier Sicilia

¿A qué le apostamos ahora? ¿Hay un plan?
[¿Cuándo se va a acabar esto?
¿Estás seguro? ¿Estás nervioso? ¿No tiene importancia?
¿No nos importa? ¿Tenemos el gobierno que nos
merecemos? ¿Es necesario? ¿Por qué no pide licencia?
¿Por qué no renuncia? ¿El video mató a la democracia?
[¿Por qué salió libre?
¿Por qué siguen pasando esas cosas en la televisión?
¿Por qué seguimos viendo esa televisión?
¿Por qué la mayoría de los ejecutados son menores de
treinta años? ¿En quién confiar? ¿Es innecesario? ¿Qué
he hecho yo para merecer esto? ¿En serio nadie vio nada?
¿Por qué lo permitimos? ¿Y si mejor vamos? ¿Y si mejor
nos vamos?
¿Recibieron su merecido? ¿Tienes miedo?
[¿Tenemos alguna intención?
¿Se tomaron las medidas necesarias? ¿A poco no estaban
enterados? ¿Por qué fueron tan pocos a la marcha? ¿Y si
regresan? ¿Queremos que regresen?
¿Si está desgastado el discurso por qué lo vienen a oír?
[¿Por qué permiten eso?
¿Qué hicimos mal? ¿Ya tocamos fondo? ¿Qué nos pasa?
[¿Por qué mienten?
¿A ellos quién los invitó? ¿A ellos quién los inventó?
¿Qué es más lamentable, las declaraciones o el silencio?
¿Desde cuándo estaba involucrado? ¿Existe? ¿Y si
[nos organizamos?
¿Por qué me hago tantas preguntas? ¿Para qué sirve
[un poeta?

 

Examen de conciencia
o de confianza qué más da
(I. Una las palabras, II. Subraye, III. Cúbrase)

I. ¿Qué rima con…

A diario                          Antipatía
Institución                     Infierno
Cuartel                           Corrupción, ejecución
Policía                                      Encajuelado, encobijado
Gobierno                        Sicario, intermediario
Amenazado                    Cartel

II. ¿Cómo se defiende un poema a sí mismo?

a) Con un chaleco antibalas.
b) Escapando de las trampas en una metáfora blindada.
c) Reinventando un destino al cual aún no pertenece.
d) Implicando una falta de explicación
[generada intencionalmente.
e) Inventando una guerra.
f) Todas las anteriores.

III. Explique un entrecruzamiento de imágenes amenazadas,
donde quedan incluidas: toda declaración de
las autoridades, todos los textos de las narcomantas,
todos los estados de la república, todas nuestras vidas.

Una balacera.

_____
Detone el texto y aténgase a las consecuencias.


 


Leer reseña...