No. 95 / Diciembre 2016-Enero 2017



Donde se reúnen los poetas




Nora Gomringer
Programadora 2016


¡Holaaaaaa, querido lector!

¿Te da curiosidad conocer la poesía y los poetas contemporáneos que se sitúan en la incertidumbre de un territorio indómito, al experimentar con la voz, los gestos y las letras? Entonces Poesía en Voz Alta.16 fue 
una vez más— el lugar indicado.

Poesía en Voz Alta se presenta como una puerta de acceso a una amplia gama de quehaceres poéticos.

Para esta edición del festival, me pidieron fungir como programadora. Mi lema fue la consonancia, en contraste con la disonancia o el unísono. Mi deseo fue reunir a diversos artistas que deliberadamente, movieran el lenguaje (y, por ello, la expresión poética) en dos ámbitos muy similares al agua y al aire. Al interior de estos dos elementos debes moverte activamente, con el fin de mover a los demás. Considero que así sucede con las palabras empleadas en la poesía. Entre los grandes placeres que hay cuando puedes conformar un festival de esta magnitud, es poder elegir e invitar a algunos de tus poetas favoritos.

Por ello estuvo aquí Anne Waldman. Una poeta, docente y curadora, que ya forma parte de la historia de la literatura en Estados Unidos de América. Ella sigue explorando donde otros han dejado de hacerlo o no han hallado sustento para continuar. Frente a poéticas que amenazan con alejarse demasiado de la expresión corporal, su poesía se torna “física”. Trabajando a contracorriente, y con ello redefiniendo la poesía década tras década, y estuvo en la Casa del Lago acompañada por su hijo Ambrose Bye, quien también la acompañará en la edición 2017.

Dalibor Markovich, poeta alemán, mostró sus raíces migrantes en el evento. Alternando en escena con Rojo Córdova, profesor y poeta slam, oriundo de la Ciudad de México, ambos provienen de una rígida tradición oral, y han logrado cruzar las fronteras y llevar elementos como el beatboxing, el storytelling y la recitación, a una escena literaria cuya frontera con lo teatral es muy fina.

Maud Vanhauwaert, poeta neerlandesa, se ha convertido en una figura muy apreciada en la literatura europea. Ha participado en incontables festivales a los que lleva su poesía en voz alta, llena de humor y con enfoque de género; una poesía, por lo demás, muy poderosa cuando se lee en papel. Su poesía resuena en audiencias de distintas edades, pues Maud intenta conectar con el público empleando recursos únicos.



Dirk Huelstrunk
, poeta sonoro y performático alemán, presentó elementos DADÁ. Viaja por el mundo en busca de experimentación y expresión. Su concepción de la poesía se extiende y encuentra su reflejo en el gran artista performático canadiense, Mark Sutherland, presente en la escena por más de tres décadas. Este artista y editor de la revista Notations realiza lecturas de poesía tan intensas que, ciertamente, “lecturas” es una palabra insuficiente para definir el fenómeno.

Gracias a Ana Franco, poeta mexicana —resonante y elegante—, tuve la orientación adecuada para elegir a los poetas mexicanos de habla hispana. De esta manera, el público pudo disfrutar del trabajo del traductor y poeta Víctor Sosa y de Rojo Córdova. Adicionalmente Mardonio Carballo, asesor en lenguas originarias del festival, sugirió al dueto experimental Sur-dúo, conformado por Isaac Carrillo (lengua maya) y por Enriqueta Lunez (tsotsil), y al Colectivo Ometéotl (náhuatl). Cuando cualquier poeta nombra a otro o a otra por admiración, es un gran honor. Además de que funciona como garantía de calidad.

Heike Fielder, poeta y artista performática, es un ser de fuerza y belleza poéticas. A pesar de que recientemente ha gozado de mucho éxito en diversas giras y performances, sigue elaborando su obra. Al emplear elementos visuales, sonoros, y unas delicadas anotaciones en papel, provoca que nos volvamos hacia la mente, el comienzo de toda la poesía.

Buddy Wakefield, diestro de la escena estadunidense, continúa explorando los caminos de su modo único de story telling, llevándose al límite y confrontando a su poeta interior.

Pensar en estas personas maravillosas 
y en sus intervenciones durante el festival me produce mucha emoción. Una emoción similar al deseo de haber creado consonancias para el público. La intención fue que, incluso las personas que asistan por primera vez al festival Poesía en Voz Alta de Casa del Lago, hayan sido capaces de comprender lo que la poesía puede hacer o despertar en el alma, al representar alegorías colectivas.



Dentro de nosotros, las palabras invocan otras palabras para luego transformarse en la mente que las piensa. Creo firmemente que este proceso trae consigo un nuevo pensar poético.

¡No se pierdan la edición 2017!