No. 96 / Febrero 2017


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René Daumal / Josef Šima

Enrique Juncosa

 

René Daumal (1916-1944) es autor de una de las novelas más fascinantes del siglo XX, Mount Analogue (La montaña análoga), publicada póstumamente en 1952, sin terminar. Se trata de un libro iniciático que narra el viaje de un grupo de personas a una montaña que no existe, y donde supuestamente se hallan unas esferas de un tipo de cristal perfecto que solo son visibles para aquellos que no las buscan.
El subtítulo de la novela avisa de que lo que sigue es una historia de aventuras alpinas no euclidianas, pero simbólicamente verdaderas. Daumal, poeta, ensayista, traductor de textos clásicos indios, dramaturgo y místico, además de narrador, es, a su vez, una de las figuras más atractivas de las vanguardias francesas. Comenzó a estudiar el sánscrito a los 16 años, interesándose activamente por el hinduismo y otras filosofías orientales. Murió de forma temprana, a los 36, a causa de la tuberculosis, pero su apreciación y leyenda no han dejado de crecer. En su corta vida fue muy importante el conocimiento de las ideas del místico armenio George I. Gurdjieff, tratando en los años 30 a uno de sus principales colaboradores, Alexandre de Salzmann, a quien Daumal conoció cuando tenía 21 años. Las obras de Daumal, quien siempre quiso compartir sus ideas y conocimientos, tienen algo de parábolas, como es su primera novela La Grande Beberie (1938) y la segunda, ya citada, Mount Analogue; o de libros de aprendizaje, como Le Contra-Ciel (1936), que reúne sus poemas, reflejando en ellos sus anhelos y experiencias espirituales, entendiendo siempre la vida como un viaje metafísico hacia el conocimiento absoluto.


Nacido en un pueblo de Las Ardenas, Daumal, cuya familia tuvo que cambiar de residencia a menudo a causa de la Primera Guerra Mundial, cursará estudios secundarios en Reims, donde creó, con algunos compañeros de clase, Roger Vailland, Robert Meyrat y el también hoy mítico poeta Roger Gilbert-Lecomte, una suerte de hermandad iniciática llamada Los hermanos simplistas. Este grupo, antes del empleo generalizado de drogas que ocurrió en los sesenta, fue un pionero en el uso de substancias capaces de alterar la consciencia, ingiriendo experimentalmente, tetracloruro de carbono, un líquido sintético refrigerante que no se usa ya por su toxicidad, y cuyos efectos son, según se dice, similares a los del cloroformo. Daumal empezó a consumir este líquido siendo todavía adolescente, intuyendo y buscando un tipo de conocimiento y experiencia alternativos. Vailland, por su parte, se convertirá con el tiempo en un destacado ensayista político, novelista y guionista, recibiendo el Premio Goucourt en la década de los 50, y colaborando con el cineasta Roger Vadim. Roger Gilbert-Lecomte (1907-1943) es un poeta más que notable, que murió como Daumal de forma temprana, tras coger una infección utilizando una jeringuilla usada. Era morfinómano. La mayoría de sus libros fueron publicados póstumamente, como Tétanos mystique (1972) que de alguna manera adelantaba la forma de su muerte, y su reputación, también como la de Daumal, no para de crecer.

Daumal y sus amigos fundarán la revista Le Grand Jeu, célebre aunque solo se publicaran tres números entre 1928 y 1932, quedando un cuarto preparado que no vio la luz hasta los años 70. Los escritores de Le Grand Jeu, nombre por el que se refiere por extensión a todo el grupo, recibieron una influencia inicial de Arthur Rimbaud, de Alfred Jarry y su patafísica, y del Surrealismo, aunque acabaron, como tantos otros, distanciándose pronto de André Breton. Daumal que se había interesado por el marxismo, evolucionó pronto hacia un tipo de especulación metafísica tal vez incompatible con el materialismo. En 1929, se unirá al grupo el pintor checoslovaco Josef Šima (1891-1971), convirtiéndose en director de arte de la revista. Šima, cuya última gran muestra, que yo recuerde, fue organizada por el Musée d´Art Moderne de la Ville de París en 1993; es un artista lamentablemente infravalorado. Educado en Praga, se relacionó allí pronto con los círculos artísticos más avanzados de su país, formando parte desde su fundación del grupo Devestil, activo en los años 20, y que reunía a poetas y artistas como Karel Teige y Jaroslav Seifert. Enseguida, sin embargo, y en 1923, Šima se iría a vivir a París, nacionalizándose francés en 1926 y llegando a unirse a la Resistencia francesa durante la guerra. En Francia, conoció muy pronto a algunos artistas de las vanguardias, entre ellos a los poetas de Le Grand Jeu. Interesado tanto por el surrealismo como por la abstracción geométrica, Šima pintó unas obras muy originales, en las que formas abstractas sencillas, como óvalos, globos, gemas o huevos flotan en espacios ambiguos y monocromáticos. También pintó paisajes borrosos como extensiones de agua, o las nubes en el cielo, convertidos casi en abstracciones. A veces, torsos femeninos descabezados flotan en estos espacios, sugiriendo un mundo mítico y fantástico.

Las imágenes ambiguas de Šima son tan sugerentes como herméticas, y tienen mucho que ver con el mundo denso y visionario de Daumal y Gilbert-Lecomte, conformando, como los poemas de ambos, una suerte de metafísica experimental basada en la conciencia de la experiencia sensorial. Šima retrató a ambos poetas, conservándose ambas pinturas, consideradas entre lo mejor de su producción, en el museo de Reims. Todos ellos se interesaron por cuestiones como los sueños, el psicoanálisis, el automatismo o los fenómenos psíquicos, y las pinturas de Šima tienen algo de presencias invisibles y de símbolos sagrados. Por su parte, los poemas de Daumal, además de ser meditaciones sobre la consciencia, están hechos mediante aforismos herméticos y cosmológicos. Šima, que vivió más tiempo que sus amigos de Reims, siguió relacionándose con poetas como René Char o Pierre Jean Jouve, realizando numerosas portadas de libros. También realizó las vidrieras de la iglesia de San Jaime en Reims.



Ilustraciones:
Fotografía de René Daumal tomada de:
www.babelio.com
Fotografía de Josef Šima:
www.radio.cz
Retrato de René Daumal (1929), Josef Šima, tomado de:
http://homme-page.tumblr.com