No. 97 / Marzo 2017


Cinco poemas concretos:
video-antología de Christian Caselli


¿Por qué nos sigue cautivando la poesía concreta brasileña? Porque, de pronto, nos cansamos de que la palabra sea signo. Ya no queremos que las formas, como fantasmas, se moldeen en nuestra mente. ¡Queremos un verdadero arte de los sentidos! Saussure a veces nos aburre. Deseamos que la palabra sea una mancha en el papel o un sonido en el aire. Y nada más.

Nos gusta apropiarnos de las cosas que nos estremecen. Podemos hacer nuestra a la palabra concreta y ¿por qué no?, otorgarle movimiento. La palabra puede ser mancha, sonido, y también velocidad. Luego podemos difundirla en Youtube. ¿Qué mejor? Lo concreto es de todos y de nadie.

El video-antología Cinco poemas concretos, primera parte de una serie de poesía concretista que estaremos publicando en los siguientes números, fue realizado por Christian Caselli. Reúne los siguientes poemas: “Cinco” (de José Lino Grunewald, 1964), “Velocidade” (de Ronald Azeredo, 1957), “Cidade” (de Augusto de Campos, 1963), “Pêndulo” (de E.M. de Melo e Castro, 1961/62) y “O Organismo” (de Décio Pignatari, 1960).


Esperamos que lo disfruten.


Luisa Manero Serna