No. 97 / Marzo 2017



Poesía en Voz Alta. 17:
ZEBRA Poetry Film Festival




Thomas Wohlfahrt

El cine poético es tan viejo como la cinematografía misma

La primera adaptación fílmica de un poema fue realizada en 1905, y se basó en el poema de Clement Clark Moore de 1822, “Twas the Night before Christmas” ("Esa fue la noche antes de Navidad"). Otro testimonio temprano de la influencia de la poesía en los grandes directores es la película de D.W. Griffith, The Unchanging Sea (El mar inmutable), de 1910, a partir del poema del mismo nombre escrito por Charles Kingsley. Mihály Kertesz adquirió fama mundial bajo el nombre de Michael Curtiz por su película Casablanca, pero una de sus primeras obras fue una película poética, Jön az öcsem, realizada en 1919, la cual se basó en el poema del mismo nombre escrito por Antal Farkas durante el período de crisis política en Hungría. La versión más popular jamás realizada de un poema fue la adaptación en los años 1940’s de “Der Zauberlehrling” ("El aprendiz de brujo"), de Johann Wolfgang von Goethe, en la película animada de Walt Disney Fantasía. El cine poético en idioma alemán llegó a su apogeo en las décadas de 1950 y 1960 con las películas experimentales de Ernst Jandl, Friederike Mayröcker y Gerhard Rühm.

El ZEBRA Poetry Film Festival fue la primera plataforma internacional de cine poético y actualmente la más amplia; reúne cortometrajes que trabajan el poema en términos de estética, de forma o de contenido. Cada dos años, desde 2002, se ha presentado la vanguardia internacional de este género cinematográfico en dinámico desarrollo, que se ubica entre la poesía, el cine y los nuevos medios. El cine poético es tan viejo como la cinematografía, sin embargo, cuando las computadoras llegaron a espacios de la vida cotidiana, fue que experimentó una rápida evolución.

El Festival ZEBRA originalmente formaba parte del Poesiefestival Berlin (Festival de Poesía de Berlín). Debido al enorme aumento de interés sobre el género alrededor del mundo, pudo convertirse en un festival propio en 2006. Para 2014, casi 800 filmes procedentes de 70 países se presentaron a concursar; y en 2016 el número de películas enviadas llegó a 1,100. El festival convoca a un concurso para encontrar la mejor película poética. Un comité de programación, conformado por expertos procedentes del mundo del cine y de la poesía, selecciona las películas que entran a la competencia, y recomienda otras para el programa del festival. Otro jurado de poetas y especialistas de cine y de medios selecciona las películas ganadoras.

Zebra forma parte, por primera vez, de la programación de Poesía en Voz Alta.17: Palabras para el Antropoceno.

Miércoles 29, jueves 30 y Viernes 31 de marzo, 17:00 h
Sábado 1 y domingo 2 de abril, 16:00 h
Casa del Lago
Sala Lumière


“Poesía en Voz Alta. 17: Palabras para el Antropoceno”, Anne Waldman