No. 99 / Mayo 2017



Poesía en Tiempo de Guerra

Poesía de guerra en la I y II Guerras Mundiales en Gran Bretaña:
Poesía de Trincheras y de otros horizontes




Emma Julieta Barreiro
 
…la poesía no me preocupa. Yo me
ocupo de la guerra, y del dolor de la
guerra. La poesía está en el dolor.
Wildred Owen (1893-1918)
 

La llamada War Poetry, la “Poesía de Guerra”, escrita en este periodo y contexto es considerada un género poético específico dentro de la historia literaria en lengua inglesa, el cual desde su primera fase, en la I Guerra Mundial, puso en entredicho el tradicional pensamiento del honor y la gloria de luchar por la patria y cuestionó la ideología de la nobleza de la guerra, además de que también aportó nuevos rasgos formales a la lírica británica, contribuyendo a su desarrollo durante el siglo XX.

Cuando Gran Bretaña se integró a partir del 4 de agosto de 1914 a la I Guerra Mundial, también llamada la “Gran Guerra”, la traumática experiencia de los jóvenes que salieron de la comodidad de sus hogares y enfrentaron los horrores de la guerra desde la precariedad física y humana de los espacios reducidos de las trincheras, donde la angustia y el miedo constante se combinaban con los límites físicos y mentales, se plasmó en versos escritos en cuadernos y hojas sueltas que fueron enviados dentro de cartas o tarjetas. El rescate y la posterior publicación de esta lírica fue posible gracias a que algunos de sus autores ya habían publicado poemas cuando entraron a formar filas en el ejército, como Wilfred Owen, pero también a su circulación en diarios y revistas locales ya que estos soldados poetas a veces fungieron como inesperados corresponsales de guerra, y al posterior trabajo de historiadores y bibliógrafos, entre quienes destaca Brian Gardner quien en 1964 publicó su antología intitulada Up the Line to Death (Avanzando en el frente hasta la muerte), la cual incluyó 72 poetas, entre los cuales más de 20 habían muerto en los campos de batalla.

Dentro de la historia de la poesía británica, la también llamada “Poesía de Trincheras” escrita durante la I Guerra Mundial constituye una clara negación de los lineamientos generales de la poesía georgiana, o “Georgian Poetry”, una lírica cuyo nombre deriva de la ascensión al trono de Gran Bretaña de George V en 1910 y que se produjo principalmente entre 1912 y 1922. En ésta, la guerra era un asunto de honor y constituía una forma en que la vida ordinaria de los jóvenes podía transformarse en una vida de héroes. Algunos de sus rasgos más específicos eran su exacerbado patriotismo, cierta banalidad filosófica, un tono rimbombante y artificial, además del uso de una métrica convencional común del periodo romántico tardío y de una temática centrada en la belleza del paisaje de Inglaterra.

En contraste, la “Poesía de Trincheras” se caracteriza, en términos de forma y lenguaje, por su naturalismo y doloroso realismo, el cual despliega imágenes abrumadoras y un lenguaje poético directo. Uno de los desarrollos formales que se dieron en la métrica inglesa a partir de esta lírica fue el uso de las llamadas off-rhymes, un tipo de rima en la cual las palabras que riman se sitúan en lugares inesperados del verso. Este tipo de rima se identifica con la poesía de tipo oral o hablada. Este rasgo formal tendría una influencia importante en la poesía británica de los años treinta y su posterior desarrollo oponiéndose a las normas estilísticas de la artificiosa poesía georgiana. Algunos de los poetas más destacados de este periodo son Rupert Brooke, John McCrae, Wilfred Owen, Isaac Rosenberg, Alan Seeger y Edward Thomas.

Durante la Segunda Guerra, una guerra ya sin trincheras y máscaras de gas, debido a los avances de la tecnología militar, el número de muertes fue mucho más alto que durante la Primera Guerra. Tanto soldados ya retirados como pacifistas publicaron poesía de guerra en revistas literarias, además de la que escribieron los soldados en activo, los civiles y los periodistas desde el frente o desde sus escritorios. Esta poesía inclusive llegó a reflejar los grandes desplazamientos militares de la II Guerra Mundial que contrastaban con las claustrofóbicas operaciones militares de las trincheras.

Además, algunos de los poetas británicos de la II Guerra más conocidos, como Keith Douglas o Alun Lewis, tenían una consciencia específica de ser “soldados poetas”, pero también sentían un cierto de tipo de inhibición ante el gran legado poético de los poetas de la I Guerra Mundial, como lo expresan las palabras de Keith Douglas:

Living in a wide landscape are the flowers – 
Rosenberg I only repeat what you were saying.

En un vasto paisaje viven las flores:
Rosenberg sólo repito lo que tú decías.

Entre los poetas que estuvieron en el frente estaban Sidney Keyes, Norman Cameron, Roy Fuller, Charles Causey y FT Prince, pero como veremos mediante las traducciones de nuestros colaboradores, esta escritura se originó en diversos espacios, como lo expresa la poesía escrita por mujeres, entre las que están Evelyn Underhill, Katharine Tynan, Eva Dobell y Marion Angus de Escocia en la I Guerra Mundial, y Naomi Mitchell en la II Guerra Mundial, y la escrita por poetas-artistas de guerra como Mervyn Peake.

El contenido de esta poesía exhibe, como la de la I Guerra, el horror y el sacrificio que implicaba el conflicto bélico y en ese sentido ha sido descrito como una poesía antibélica. Los especialistas han señalado que al comienzo de la II Guerra Mundial puede observarse cierta incredulidad con respecto a la envergadura del conflicto, mientras que al final de ésta se perciben muestras de una triste aceptación y la tendencia general de empatía ante el dolor de otros, así como la exploración de la experiencia personal ante la violencia, el trauma y la atrocidad causada por la guerra.

A pesar de que algunos grandes poetas pasaron casi por alto a los poetas de trincheras, como W.B. Yeats en su antología The Oxford Book of Modern Verse (1936), posiblemente por considerar su obra más periodística y descriptiva que poética, la importancia del género es innegable en la historia literaria inglesa y su traducción al español ha despertado un creciente interés en años recientes. En nuestro proyecto, comenzamos con un poema de Wilfred Owen y otros del poeta y artista Mervyn Peake. Después tendremos, entre otros, mujeres poetas británicas de guerra. Las diversas introducciones a cada poeta darán cuenta de sus vínculos con las artes plásticas o literarias de su época para mostrar la gran variedad de tonos y horizontes de esta poesía.1
 
 
_____________________________________________

Algunas de las fuentes digitales e impresas usadas para esta breve introducción incluyen:
Colbourn, Stephen, “The Georgian Poets and the War Poets” http://www.literature-study-online.com/essays/war-poets.html; Fussell, Paul, The Great War and Modern Memory, Londres, Oxford University Press, 1975; Gualdoni, Fernando, “Versos de barro y muerte” http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/22/babelia/1400759475; Kreis, Steven, “British War Poets” http://www.historyguide.org/europe/war_poets.html; Morales, Manuel, “La poesía desde una trinchera”; http://elpais.com/diario/2011/08/10/revistaverano/1312927208_850215.html; Parfitt, George,  English Poetry of the First World War: Contexts and Themes, Nueva York, Harvester Wheatsheaf, 1990; Silken, Jon (ed.), The Penguin Book of First World War Poetry, Londres, Penguin Books, 1981; Rusche, Harry, “The rest is silence-Lost Poest of the Great War” http://www.english.emory.edu/LostPoets/index.html.