No. 102 / Septiembre 2017



Eye poems


Edgar Paiewonsky-Conde


Desde hace muchos años, empecé a darle la espalda a la poesía como vehículo del ego del poeta, como un modo de saldar cuentas con la vida, y pasé a una poesía minimalista que intentaba articular, en cada poema, a manera de fórmula, una verdad palpable sobre el mundo material. Éstos, que denominé “iconos/icons”, recurrían al inglés o al español, o a las dos lenguas cuando éstas se prestaban igualmente a su enunciación. Pronto me di cuenta que un icono como “pájaro cruza / cabeza cola / dos alas” apuntaba a un sentido de lo cuaternario que podía sondearse de manera más plena a través de ciertos símbolos visuales que yo mismo destilaba y que podían revelar una esencia numérica. Caí así en la elucubración de una poesía visual conceptual que titulé “eye poems”, puesto que no encontré un equivalente satisfactorio en español. Aquí se presentan 5 de estos poemas: dos cuya progresión ocurre en el espacio de una página estática e imprimible; dos en progresiones dinámicas que saltan fuera del marco de la página y dramatizan lo cuaternario y el número cinco (“cuatro cuatros” y “ping pong five”); y uno final que requiere de un movimiento constante estructurado por nueve puntos cualitativos en que las dos líneas convergen y divergen (“number nine”). Es claro que los medios digitales han permitido la elaboración de esta poesía supra-lingüística, que ha ido escalando su modo de concreción en consonancia con la apertura que ofrece su medio. En enero del 2016, la revista del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, País Cultural, publicó los primeros “eye poems”. En el comentario que acompaña a estos poemas se puede leer: “El poeta se aparta de la poesía como lenguaje figurativo para refundirla como pura figuración”.


corchetes siete





ara quatrains

cuatro cuatros






ping pong five



number nine












* Sobre el autor

Edgar Paiewonsky-Conde ha cultivado la literatura en ensayos críticos canónicos sobre autores de literatura peninsular (el Arcipreste de Hita, Góngora, Cervantes) y latinoamericanos contemporáneos (Rulfo, García Márquez, Fuentes, Carpentier). Su poesía verbal en inglés y español ha aparecido en tres antologías de poesía norteamericana y en revistas y periódicos del mundo hispánico. Recientemente, su ojo crítico se ha enfocado en autores del Caribe Hispánico (Juan Bosch, Pedro Vergés, Alexis Gómez Rosa, Mirta Yáñez) en ensayos publicados o que prepara para un libro de la editorial Verbum (Madrid). En los dos últimos años, ha proyectado muestras de su poesía minimalista y visual en universidades, galerías y museos en España, EEUU y República Dominicana. Una de estas presentaciones, el 28 de octubre del 2016, fue acompañada por piezas ejecutadas por el pianista Manuel Ángel Ramírez, director del Conservatorio de Música de Madrid, en el Auditorio de la ciudad de Cuenca. En el curso del 2016, el taller Gráficas Almeida (Madrid) publicó siete poemas-cuadernillo con páginas transparentes, y en el otoño los estudiantes de Bellas Artes de la U. de Castilla-La Mancha ensamblaron una versión gigante (110 x 76 cm) del poema visual “pyramid siete 2”. Actualmente, elabora los toques finales del manuscrito digital que reúne su poesía minimalista y visual: Métrica de la materia / Matter’s Meter. Edgar Paiewonsky-Conde nació en Samaná, República Dominicana, y enseña literatura en Hobart & William Smith Colleges en Central New York.