No. 103 / Octubre 2017


         Luciérnaga que se enciende mágicamente en la noche:
                              A juego lento. Taller de poesía

ESPACIO INFANTIL




A juego lento. Taller de poesía
 
Mar Benegas y Carlos Rubio 
Litera Libros, 
Albuixech, 2016.



















***


Por Ana Nebreda*


Mar Benegas es poeta y por eso cuenta las cosas de manera muy especial, tan bonito lo hace que te llega al corazón y te hace sentir un no sé qué.

Por ejemplo cuando dice: “Tener ojos de poeta es ver las cosas que nadie ve”, o cuando explica que la metáfora "es la luciérnaga que se enciende mágicamente en la noche”, o cuando nos cuenta que “el pájaro de la poesía anda siempre trinando”.

Mar Benegas es poeta y viaja a muchos lugares para contagiar la poesía y enseñar cómo tenerla cerca. A estos talleres de poesía se acercan muchos niños y también maestros que saben de la amistad entre la infancia y los poemas, y todos terminan haciendo protagonista a la rima, al ritmo y al verso en lecturas y escritos. Esto que hace Mar es muy importante.

Nos encanta este libro con el que se descubren muchos secretos de la poesía y se cocinan los versos más sabrosos. Es un cuaderno lleno de oportunidades para lo poético, impregnado del espíritu juguetón, tierno, reivindicativo, surrealista y bello que tiene Mar Benegas. Te contamos algunos trucos poéticos.





Podríamos decir que el libro es como un laboratorio poético. Ya en la cubierta se adivina que la imaginación y la creatividad es banda sonora en el libro-cuaderno; comienza con un juego con la palabra Fuego y Juego, y sigue con el uso de letras y objetos en la tipografía, y con la invención de una palabra preciosa que comienza por ?

?oesía.

Con ganas de que entiendas bien todo, porque nunca dejas de descubrir la magia de las palabras, la autora hace un recorrido por la métrica, los poetas, los recursos poéticos y los movimientos de la poesía. Todo contado de una modo claro, cercano y práctico, que motiva en cada página a la creación literaria.





Llevo días enredada con el libro y sin duda se convierte en un cuaderno de campo para la poesía que los maestros podemos utilizar con nuestros alumnos; y no pienso solo en el cole, también en las aulas de adultos.

Hay muchos poemas para leer. Poemas de amor, poemas protesta, poemas nonsense, y algunos poemas con guiños de humor que también apuntan a las piruetas de las palabras.

Y muchos poemas que inventar con técnicas más o menos sencillas, que dependerán mucho de tu almacén de palabras, tu oído y tu mirada de poeta, como la técnica de las preguntas. Aquí tienes un ejemplo muy claro:

Responde a estas preguntas:
¿Quién es? La Luna
¿Dónde vive? En el cielo
¿Cómo es? Blanca, blanca
¿Qué hace o qué le sucede? Enciende la luz de la noche.
Y ahora, quitando las preguntas, lo que queda es el poema:

                                La luna
                              en el cielo
                            blanca, blanca
                  enciende la luz de la noche.





Hay poemas que son imágenes, como todos los que ha hecho Carlos Rubio en este libro.

Son fotos o dibujos que generan extrañeza, son inspiradores y evocadores.

Son poemas visuales. A partir de ellos podemos escribir un texto, un poema o una noticia. Es otra manera de comunicar desde lo poético.

Gracias, Mar, por este regalo.

Inundaremos todo de Poesía. Nuestras casas, y los colegios, y los ríos, y los mares… ¡todo llenito de poesía!



* Publicado originalmente en Biblioabrazo, entrada del 22 de octubre de 2016.


* * *

Por Rebeca Martín**

Si hasta el momento no he podido hablar de un libro que nos tiene fascinadas es porque desde que llegó a las estanterías de Unpuntocurioso no ha parado de jugar. El libro, sí. Porque los libros juegan, como las palabras que tienen dentro, que juegan también, y los lectores que disfrutan jugando con ellos.

Este libro-juego-receta-manual de instrucciones-sorpresas es una idea de Mar Benegas, una de nuestras poetas de referencia nacional junto con Raúl Vacas; ilustrada con mucho acierto por Carlos Rubio y publicada con mucho gusto por Litera Libros. Como comprenderéis, con esta mezcla, no queda ni uno solo de nuestros sentidos —olfato, tacto, gusto, vista y oído— sin ver estimulado con acierto para disfrutar del regalo que A fuego lento o A juego lento lleva dentro.

Y ese regalo son las palabras. Palabras que intercambiamos a diario sin darles importancia. Otras que necesitamos para definir situaciones más complejas o simplemente para divertirnos a través de ellas. Palabras que invitan a soñar o a conocer mejor el mundo que nos rodea. Incluso a cambiarlo, a quien le apetezca. Palabras que al juntarlas son poesía. Y nos recuerdan, a través de un sinfín de propuestas para pequeños y mayores, que la poesía está al alcance nuestra mano, de nuestra risa y de nuestra tripa.





Mar Benegas nos regala aquí sus poesías y sus palabras como un comienzo, pero no se olvida de dejarnos espacio para añadir las nuestras. Es así como el libro-juego-receta-manual de instrucciones-sorpresas se convierte también en un taller para disfrutar con mucha creatividad y apropiarnos, con certeza —y palabras— de todo lo que nos rodea.

Os invitamos a disfrutar, lento, de este artilugio literario tan adecuado para mayores y pequeños, con el que sin duda descubriréis que la poesía no muerde y que sin palabras, sin palabras no somos_____________ (completa el hueco con la palabra adecuada).



** Publicado originalmente en Unpuntocurioso, entrada del 15 de octubre de 2016.