Carlos Monsiváis y Juan Gelman


juan.gelman.jpgAhora que como liebres saltan, ¡por fin!, discusiones abiertas sobre el estado de la poesía en México (la que el propio Periódico de Poesía ha promovido bajo el título de DEBATE AGUASCALIENTES, o la que se da en el blog de Las Elecciones Afectivas o la enrarecida polémica alrededor de la revista Crítica de la Universidad de Puebla, benéficas, con todo y los desbarrones y libelos que han atraído, es el mejor momento para llevar la mirada a uno de los críticos más agudos que escriben sobre poesía en México. Carlos Monsiváis ha traducido entre otros a W. H. Auden, ha publicado varias antologías sobre la poesía mexicana del siglo XX, ha escrito ensayos sobre poetas hispanoamericanos contemporáneos, como el reciente prólogo a la edición de uno de los poetas más arriesgados del español, el colombiano Raúl Gómez Jattin. Es uno de los críticos de poesía más exigentes, voraces y apegados que existen. Una de las vetas más agudas y a la vez más sopesadas de su escritura está tejida alrededor de la escritura poética. No es por supuesto la más notoria, ni la que la mayoría de sus lectores citen. Precisamente por eso hay que traerla al centro de cualquier discusión sobre poesía. Con estos dos ensayos sobre Juan Gelman queremos resaltar este aspecto de su obra que a muchos pasa desapercibido. Carloscarlos.monsivais.jpg Monsiváis es uno de los mejores críticos de poesía en México, por mucho. Los lectores podrán calibrar, a partir de estas lecturas que hace de los poemas de Juan Gelman, los argumentos teóricos que elabora alrededor  del hecho poético. En la complejidad (no dificultad) que los poemas de Gelman presentan, Monsivais encuentra el mejor caldo de cultivo para su propia experimentación reflexiva. Al mismo tiempo, estos ensayos nos brindan la oportunidad de extender un reconocimiento a Juan Gelman, uno de nuestros poetas indispensables. Con estos ensayos, y con los otros textos sobre ambos y los dibujos y collages de El Fisgón y de Vicente Rojo, queremos hacer un doble reconocimiento a estos dos creadores venidos del País de las Maravillas. Sirvan para trenzar una doble estimación.