No. 108 / Abril 2018


Resultados del Primer Concurso Internacional
Universitario de Poesía “Al aire de tu vuelo”
 
 
Al aire de tu vuelo

Palabras del jurado


Ana Franco Ortuño


Sobre Al aire de tu vuelo

Al aire de tu vuelo puede darnos la perspectiva de un personaje al viento que pareciera haberse alejado: en la actualidad, podría pensarse como la voz poética que cruza veloz, silenciosa, inaccesible, sobre un mundo en caos.

Extrañamente, sin embargo, pese a toda evidencia del noticiero, la convocatoria a un concurso de jóvenes poetas sigue siendo socorrida. Extraña, misteriosamente.

Y al aire de tu vuelo vuelven los versos de San Juan, para decirnos que esta forma de la necedad, del amoroso humano, del vínculo de la palabra para el mundo, cumple con su llamado. Y que la voz es capaz todavía: sobrevuela y vincula poéticas distantes en tiempos y en espacios, que nos unen en el lecho florido de la palabra. En su justa misión de extrañamiento. Sergio Cruz Flores toma de Fina García Marruz el verso largo y la determinación, la contundencia, y si bien se aleja de la musicalidad, recupera un sentido vivencial que no es característico de las poéticas actuales. Nos da esperanza. La brevedad del mundo que construye Santiago Reza se fundamenta en la dimensión creciente de la lluvia de Gonzalo Rojas, dimensión que se apodera de la casa, la ciudad y la mujer, hasta hacerse tormenta. De esta idea surge la propia brevedad del poeta joven, quien contempla una vieja vida que se recorre en reversa: origen de una estirpe que se funda en los huesos, que pasa por la lengua podrida, y por la ansiedad en abejas, de un reproche articulado en su dolor y en su frágil fortaleza. Acaso por la contemplación de una vida que se acaba. Se trata de poéticas en diálogo que contribuyen a la estirpe de pensar la tradición, y que se suman a la necesidad de este flujo sensible de la lengua, pese al momento presente que pareciera empeñarse en negar el sentido. Formas del desvanecimiento: al aire de tu vuelo miramos de nuevo la palabra, en otra ubicación, la de una nueva charla con una nueva generación.

Casa del Lago JJ Arreola, agosto de 2017




Antonio Colinas


Saludos fraternos para los poetas de México y en México.

Especialmente para aquellos que han participado en el concurso sobre los poemas reconocidos con el Premio Reina Sofía.

Mi felicitación para el ganador del concurso y para los finalistas.

Todo poema reconocido es importante porque es el resultado del sentir y del pensar, de la emoción, de una maduración interior.

Os envío también un abrazo a la espera de que podamos encontrarnos un día a este o al otro lado del océano.



Juan Antonio González Iglesias


Los poetas estamos acostumbrados a que nuestras palabras vayan por el mundo en lugar de nosotros. Así que estoy ahí en México y en la UNAM, donde nunca he estado. Me he sentido honrado de participar en este jurado, en el que las deliberaciones han sido meditadas y serenas, con la finura en el conocimiento que requiere lo humano. Felicito a los ganadores de nuestro concurso. El poema “Todo empieza”, que rinde homenaje a Fina García Marruz, vuelve las palabras del lado de la vida. Ha sido una de las luces de mi verano. Lo será para quienes lo escuchen. El poema “Seré breve” contiene un magnífico retrato de Gonzalo Rojas y toda la fuerza de la poesía nueva. Si pensamos en los países implicados, Cuba, Chile, México, España, a los que se añadirán los de los poetas ganadores, vislumbraremos el misterio de nuestra gran poesía. Desde Salamanca y su universidad saludo a la Universidad Nacional Autónoma de México. A todos los que están participando en la Feria Interacional del Libro Universitario. Es el punto perfecto para dar a conocer nuevos poemas y nuevos poetas. Y es el momento perfecto para hacer una proclama, sencilla como una moneda: Las universidades –en todas sus facultades– deben seguir siendo lugares poéticos. La poesía, que lo comparte todo mediante el lenguaje, es un principio de fraternidad.

Salamanca, agosto de 2017