No. 108 / Abril 2018

Ilustración y poesía
Ilustración y Poesía


Introducción a
Es por el paradigma que estoy aquí. Libro ilustrado.


Joan Parramón




Este libro ilustrado contiene en gran parte mi pensamiento, mi forma de vivir, y hacia dónde voy o hacia donde me gustaría ir. Es la dirección del paraíso que me gustaría ayudar a construir en esta tierra, en todo el universo. Algunos años antes del 2000 empecé a escribir sobre mis pensamientos y sensaciones sobre mis deseos y anhelos, sobre mis vivencias, ruidos y silencios, y poco a poco casi sin quererlo fueron surgiendo una serie de escritos, en una especie de lenguaje poético se fue hilvanando el tema que poco a poco descubriría, también de las sensaciones por una tarde de verano en el campo, por la tormenta que se acerca y descarga vista desde anchos horizontes, por la noche estrellada donde va surgiendo en el cielo de invierno la Vía Láctea. Un día de lluvia trabajando en coche, recorriendo la ciudad y los alrededores, atento a las pavorosas noticias de fugas radiactivas, de accidentes y atentados, de ahí surgen los poemas y también después en su momento las ilustraciones. De la necesidad de ayudar a mi hija en algún momento de desesperación de allá surgen los poemas, de la convivencia con mi compañera, de las dudas y certezas de ahí surgen los poemas. De las obligaciones y trabajos, de los éxitos y fracasos, de la valoración y la marginación de ahí surgen mis poemas. Del día y de la noche, de la luz y la oscuridad, de ahí surgen mis poemas e ilustraciones.

Pero sobre todo este libro surge de mi etapa de vida iniciada alrededor del 1980 en que necesito explicarme y encontrar respuestas para saber dónde estamos y como y que tenemos que hacer para llegar a la libertad, a la felicidad, al amor quizás. Un fracaso estrepitoso por lo que había luchado los diez años anteriores, sí el haber participado en la instauración de la democracia en mí país, pero el ver que, “no es esto compañeros, no es esto, por lo que hemos luchado tantos años”. La sensación de fracaso en lo personal en mis relaciones de pareja anteriores, la falta de oficio y metas e intereses de trabajo claras y sobre todo la necesidad otra vez de encontrar las ideas en que creer y por las que vivir.

Algunas experiencias y vivencias en mi vida han dejado en mi como un poso de la sensación, de la convicción de que detrás de la realidad física hay otra realidad que está ahí, las experiencias por la interiorización, el sentir la relajación, la paz, el sentir la inmensidad en algún momento, el conocer y experimentar el poder del mensaje y sanación de místicos y videntes en la actualidad y a lo largo de la historia de la humanidad se abrieron en mi desde esa época de los años 80 del siglo pasado, el sumergirme cada vez más en una práctica espiritual, era como llegar a una tierra donde sabes que está la verdad pero con la que tienes que aprender y experimentar, llegar al sitio donde has buscado toda tu vida, té da una gran convicción, pero llegar ahí es el punto de inicio del verdadero trabajo, de conocerte, de reconocerte y de empezar a cambiar lo que no funciona en tu vida, lo que te sienta mal, lo que te molesta, las cosas en que molestas tu a tu prójimo, ante ti tienes un campo inmenso que recorrer, una alta montaña que escalar, no sabes lo largo que es el camino y vas a ciegas, apenas intuyes la próxima etapa, pero si no la vives no pasas a la siguiente, vuelves sobre ti mismo, como dando círculos, construyendo elipses de vida donde te quedas atrapado, pero la necesidad empuja, la llamada del alma, las crisis, la enfermedad, la intuición empuja y zas ya has conseguido salir de tu ego que tu mismo has ido construyendo, ya has conseguido salir del capullo con el que te has envuelto, de la tela de araña con la que té has rodeado y en la que esperabas que cayeran tus víctimas.

Durante estos años y después de una década de intenso aprendizaje y práctica en la pintura, estuve pintando poco, dibujando poco, en algún momento durante algún tiempo, días, meses o años volvía a surgir en mi la necesidad de pintar de desarrollar un tema, de expresar la naturaleza sobre todo y me ponía en ello y me daba felicidad y podía acercarme a la belleza. Alrededor de ese año 2000 volvió a surgir con más fuerza esa necesidad interior, una nueva parada y reflexión en mi vida me llevo a preguntarme en qué etapa estaba, que es lo que realmente sabía hacer y quería experimentar, quizás completar, realizar, de ahí surgió mi decisión de recuperar la pintura, el arte como asignatura pendiente y desarrollarla, así que me tomé mi tiempo de trabajo y experimentación, mi tiempo de estudio y búsqueda de la plástica del momento y poco a poco fui viendo la posibilidad de plasmar en mi trabajo pictórico mis anhelos interiores, mi búsqueda del paraíso, el poder plasmar en colores y formas la energía de la vida, dejarlo en el cuadro y el lienzo y cada vez fui encontrando más mi sitio y mi lenguaje, experimentando y aprendiendo con cada obra terminada, con cada exposición colectiva o individual realizada, con cada grupo o proyecto compartido.

La ilustración de los poemas surgió a raíz de la convocatoria de una exposición internacional sobre el tema del FÉNIX en el año 2015. Sabía que yo tenía ahí algo que decir, que había escrito sobre ello, que había pensado sobre el FÉNIX, sobre el renacer, sobre el “y si es necesario arder y como ave Fénix renacer”, así que me puse en la tarea. Como referencias para mi trabajo, recupere artistas que tenía en mi interior, como Basquiat capaz de expresar su vida y sus vivencias de un forma tan fresca y contundente, de expresar con palabras y dibujos sus deseos y anhelos. También me remití a Cy Towly, inmenso artista americano capaz de expresar la poesía de las flores, los colores y las formas y de expresar con palabras y letras en el lienzo, con gestos casi de niño pequeño que empieza a plasmar en el papel a rallarlo con el lápiz y los colores, que es capaz de expresar en un trazo su amor y su necesidad de lo que le rodea, de expresar lo que trae a esta vida, su camino, su meta, su mensaje.

Empecé a dibujar cada uno de los poemas, poemas que para mí tenían una vivencia intensa pues estaban situados en una tarde en el campo viendo la puesta de sol o recogiendo olivas de los olivos trabajados durante años, en experimentar como pasaban las estaciones, cuando llovía y la lluvia alimentaba los árboles y cuando el sol iba secando y endureciendo la tierra, cuando con la tierra blanda por la lluvia salían y trabajaban los gusanos de tierra y la dejaban sembrada de montones de granos vivificantes, como te calentaba la estufa de leña en el frío del invierno, como veías bailar las llamas del fuego en el campo en la noche, como te observa y volaba sobre ti la lechuza para ver quién era el nuevo vecino que tenía, cuando con la pobre luz de la puerta abierta del refugio de piedra venía el zorro a ver de dónde surgía la luz que hasta entonces no había brillado en aquel rincón de su territorio.


Imágenes y texto a modo de explicación de algunas de las ilustraciones:

Gracias. 100x70 cm. Acrílico y tinta china sobre papel. Año 2015.


GRACIAS. Algunos de los poemas van tomando forma en mi en días clave, en momentos especiales donde siempre surgen preguntas y a veces respuestas. Gracias debe ser un día de esos que estas circulando en el coche durante el día, trabajando de un sitio a otro, ha habido un escape nuclear, Fukushima, Asco, intentos de atentados aquí o allá, accidentes de trenes, colapsos en las carreteras, llegó a casa por fin, puedo encontrar aparcamiento en un rincón cerca del parque y puedo percibir el regalo de la vida, el silencio relativo, la frescura del aire el cantar de los pájaros cuando se acerca la noche, y la decisión de limpiarme de tanta negatividad e intentar estar bien para mi pareja para mi hija para las horas que aún le quedan al día. Este poema lo elegí también para ilustrar en formato grande para la exposición que realizamos con artistas de Israel, un país, unas gentes permanentemente en tensión por la situación que viven, y así poco a poco va surgiendo espontáneamente el esbozo, y el color de la obra.
 

Aquí sentado. Acuarelas, acrílicos y tinta china sobre papel de 29 x 21 cm. Año 2017.


Aquí sentado, podría estar situado en la terraza del bar Zúrich, viendo el paso de peatones de La Rambla, cruce Pelayo, en Barcelona, podría ser otro sitio. Mi madre murió y de cuando en cuando me viene un recuerdo grato, feliz, de la vida que compartimos, entre toda la gente que pasa con el semáforo verde y los coches rugiendo, esperando impacientes para arrancar, veo a una señora mayor cargada de bolsas de la compra, renqueando, una imagen que me lleva al recuerdo y a valorar enormemente esa presencia, esa persona, esa vida en medio de gente quizás más bella, más ágil, más inteligente, esa señora ha dado su vida quizás para crear su familia, alimentar a sus hijos y ayudar a la gente que tiene alrededor. Quien se puede negar a escribir e ilustrar esa situación.
 

Rebelión hubo. Acuarelas, acrílicos y tinta china sobre papel de 29 x 21 cm. Año 2017.


  Rebelión hubo, podría ser un cuadro de 4 x 4 metros, podría plasmarlo en algo así como la Capilla Sixtina, pero en el contexto en que he estado trabajando se ha quedado de momento en un formato de página de libreta, en la que decidí en un fondo de colores situar algunas líneas de texto para intentar situar el poema, darle una nueva lectura, más abierta está vez a que el espectador pueda completarla con sus vivencias, sus imágenes y anhelos.
 

Plenitud eres. 100x70 cm. Acrílico y tinta china sobre papel. Año 2015.
 

Plenitud eres
, es otro ejemplo de ilustración que convertí en un trabajo grande, 100 x 70 cm, entraba en el tema de la exposición en 2015 “FENIX”.

 

Árbol sin final. 100x70 cm. Acrílico y tinta china sobre papel. Año 2015.
 

Árbol sin final, es una forma de explicarme e intentar explicar de dónde tomar ejemplo para encontrar un camino legítimo que de la felicidad y la salud, y recurrir a la naturaleza en la que todos sus elementos siguen mostrando día tras día cual es el papel de cada pieza de la creación en la misma, excluyendo lo que podríamos llamar fallos de sistema, aquellas actitudes y situaciones completamente artificiales creadas por la mano de hombres y grupos empeñados en plasmar la explotación y el mal.
 

Paseo por las Ramblas. 100x70 cm. Acrílico y tinta china sobre papel. Año 2015.

 

Paseo por las Ramblas. Es un elemento claro y directo para escribir e ilustrar también en formato grande, contiene vivencias, experiencias, sensaciones de toda una vida que trato de situar en el papel, un sitio mítico al que he vuelto una y otra vez a dejarme ir entre el río de la gente a llenarme de la energía que fluye o a intentar explicar las preguntas que me iba situando la vida, encuentros, amaneceres, risas y frustraciones, están ahí.

 

Estabas plantado. Acuarelas, acrílicos y tinta china sobre papel de 29 x 21 cm. Año 2017.

 
Estabas plantado, recoge el anhelo de tener una tierra limpia, dejar todos los venenos que vertemos en ella y volver a la vida, la salud, la paz. Para ello escogí un árbol en medio de la ciudad, en una calle especialmente transitada, la vivencia de muchas veces circulando por ella, un momento siempre vivo en mí, la salida de los niños del colegio, el futuro, la esperanza…

 

Descarga poderosa la tormenta. 100x70 cm. Acrílico y tinta china sobre papel. Año 2015.

 
Descarga poderosa la tormenta, está situado tanto el texto como la ilustración, en un pequeño refugio del que he disfrutado unos cuantos años, en el que he PLANTADO y cuidado olivos, en el que he visto con un horizonte amplio como se acercaba la tormenta, un lugar en el sur de Tarragona, en el que se inspiran muchas de las imágenes plasmadas en este libro.


 

Es por el paradigma. 100x70 cm. Acrílico y tinta china sobre papel. Año 2015.

 
Es por el paradigma, poema que da título al libro también, viene a recoger el anhelo inmediato de desarrollar el paradigma de la revolución, el paraíso, y que una y otra vez, uno y otro día se pospone para el día siguiente, el año siguiente, el siglo siguiente, una meta en la que todos contribuimos y que a la vez está en función del destino, del karma de todos los elementos de la humanidad de la historia y del futuro, del momento en que se dan los grandes cambios. En la ilustración situando como imitación del juego de la oca, donde como la vida misma puedes quedarte atrapado años, adelantar rápidamente para antes de llegar al final tener que volver al principio, vaya como la vida misma.


Felicidad. Mixta sobre tela. 190 x 128 cm. Año 2017.

 
 
Felicidad, es un ejercicio diferente, realizada en acrílico y óleo sobre tela de 2 metros de alto por 1,30 de ancho, es una obra destinada especialmente a enriquecer mis ilustraciones para una exposición en La Casa del Libro en Barcelona en el 2017. Obra concebida como texto completo de un poema. Trabajada en el fondo y encima en el estilo que estaba desarrollando en ese tiempo, en mis trabajos sobre el Macrocosmos y microcosmos, incorporando barnices para resaltar los colores, dejar al azar frases y párrafos, inspirándome especialmente en las obras de texto de Cy Towly, un gran referente para mí.


 
 

Mariposas blancas. Acuarelas, acrílicos y tinta china sobre papel de 29 x 21 cm. Año 2017.
 
 
Mariposas blancas, como muchos de los poemas, tanto en su contenido como en sus imágenes, están ligados a vivencias concretas, la fascinación de los insectos y mariposas que vienen a una flor plantada en una maceta y que si no estuviera no aparecerían por allí. Mariposas blancas que aparecen antes aún que termine el invierno y que durante todo el día las ves rondando, volando por aquí, por allá, por el campo por donde vas andando todo el día, para contrastar en el sol de la tarde con las mariposas amarillas, y a las que les haces un merecido poema, una merecida ilustración.

Barcelona, abril 2018

Lee el libro completo dando clic aquí

http://joan-parramon.com/