............................................

aleta_dorsal.jpgAleta Dorsal. Antología falsa (1994- 2003)
Ángel Ortuño, Ediciones Arlequín / Universidad de Gaudalajara
 

Por Anuar Zúñiga Naime
............................................
 
 
 
 
 
 
 
 

Aleta dorsal, tercer libro de Ángel Ortuño (Guadalajara, 1969), contiene varios poemas de sus dos anteriores trabajos: Las bodas químicas (1994) y Siam (2001), así como veinticinco textos nuevos.

En el libro predomina la voz onírica, los versos pasean al lector por una suerte de duermevela en que lo imaginario se mezcla con lo real sin dejar por ello de ser concreto. El autor no permite que el lector se acomode demasiado, se asoma al fondo de su abismo personal y desarrolla desde ahí, su juego. Rilke escribió: “es en las profundidades donde todo se vuelve ley.  En Aleta dorsal esto es una constante, la atmósfera se torna algunas veces vaporosa y llena de neblina y otras, cruda y desadornada, pero siempre en movimiento.

Ortuño no teme abrir fuego, apuesta por la brevedad. Esto se agradece en la mayoría de los textos, pues son certeros y fluyen con buen ritmo, y si bien la poesía esta hecha más para sentirse que para entenderse, en otros (los menos) la voz del autor se vuelve un tanto críptica.

El ritmo es una pieza clave en la construcción de todo poema. En Aleta dorsal este recurso es el eje central y es manejado con maestría. Ortuño empuja al lector ―palabra tras palabra― a seguir leyendo.

En algunos textos, no son los signos de puntuación, sino su ausencia casi total, lo que marca la musicalidad de la voz poética.

Los personajes son también una parte fundamental de Aleta dorsal, Robespierre, Mussolini,  Pinocho y Albert De Salvo, coexisten en las mismas páginas con una “muñeca de cera y su mamá”. Los personajes en la poética de Ortuño no cobran vida, cobran humanidad y ayudan al lector a tener un mejor acercamiento al fenómeno del ser: “Amaban como Hitler a los perros/ y sus casas eran de mazapán/ (sufro ―soy un esbirro―/ grandes dificultades de expresión)/    Recuerdan las costuras/ como niños que hablan en secreto/ de la ropa interior de las mujeres:/ la barbarie exquisita del celaje”.

Las palabras, por naturaleza, encierran misterios, nombran, dan sentido y magnifican situaciones y emociones que se viven a diario y que rara vez son comprendidas. Aleta dorsal está construido más que con palabras, con sus misterios.

Aleta dorsal
es una antología falsa de poesía verdadera.


Leer poemas...



{moscomment}