...........................................

portada-desdeuna-maricel.jpgDesde una plataforma en Manhattan. Antología poética 1986-2006
Maricel Mayor Marsán
UAM/Ediciones Fósforo, México, 2008


Por Elena Méndez

............................................

 

 

 
 

Maricel Mayor Marsán (Santiago de Cuba, 1952) ha publicado Desde una plataforma en Manhattan, antología poética donde reúne textos publicados entre 1986 y 2006.

La autora confiesa, como preludio a Desde una plataforma en Church Street (primera de las cinco partes que componen el libro), haber presentido durante un viaje a Nueva York,  que una tragedia ocurriría en las Torres Gemelas. Sus temores se confirmaron casi un año después con el 9/11. Y de ese dolor presentido parte su lírica desgarrada, la nostalgia ante pérdidas abruptas, irremediables, como las de George, el taxista, un negro anciano de Harlem: “Él jura y perjura que las Torres eran su guía,/ pero en su conversación me confía/ que ha vuelto a ser el sostén de familia/ desde aquel onceno día en que sus hijos se fueron”.

Lamenta en El destino de un símbolo americano, dedicado al arquitecto japonés Minoru Yamasaki, artífice de los otrora célebres edificios: “¡Oh, ideal del pueblo neoyorquino!/ Las voces  y los hechos se suman a la historia. Tus veintisiete años de gracia/ nos dejan un enorme y solemne vacío.”

Acaso el leitmotiv sean las amargas despedidas. Esto es evidente en la segunda parte En el tiempo de los adioses: desprenderse de la familia, la patria, el amor inconsciente; del cuerpo que nos ha gestado; del hogar, al iniciar la escuela; de los estudios. Más aún, de la vida. De la verdad: “no hay pobres sino personas de bajos recursos”.

En el apartado Errores y horrores destaca La visión de Picasso, donde homenajea a las víctimas de la Guerra Civil Española, cuya devastación plasmó el pintor malagueño en su Guernica.

Otras infamias presentes en el libro como el derrocamiento del Zar y la subsecuente Revolución Rusa, el Muro de Berlín, el asesinato de Martin Luther King, Jr., el exilio de Antonio Machado —que lo condujo a la muerte—, la utilización de descubrimientos científicos para guerras nucleares y biológicas y el calentamiento global, permean en estas páginas donde un clamor resuena: el ansia de paz.

Un corazón dividido
constituye acaso la más íntima angustia de la poeta: su profundo desarraigo tras abandonar su natal Cuba y emigrar a Estados Unidos.

Por último, en Rostro cercano, la impotencia se mezcla con la esperanza, como en Circunstancias: “A pesar de tantas angustias/aún se escriben poemas/ en las horas del recuerdo y de la lucha”; la grandeza del poeta Miguel Hernández vence a la tiranía: “Todas tus heridas te elevaron, gigante del verbo/ por tu cariño, tu devoción a la vida/ en medio del arrullo de la muerte”; y la amistad se ofrece como salvación: “Cuéntame todo,/ que tu dolor sea mío, porque/ aquí te entrego mi mano de frente”.

En Desde una plataforma en Manhatan, Maricel Mayor Marsán vuelca, mediante lo autobiográfico, lo urbano y lo actual, su consternación ante un dolor presentido: el de saberse vivo en medio de la catástrofe.

 

 


Leer poemas...


{moscomment}