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A 20 años de 
Periódico de poesía
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Estos poemas de Rodolfo Hinostroza fueron leídos en el IV Encuentro de Poetas del Mundo Latino, hace ya 18 años. Se publicaron en el número 14 de la primera época del Periódico..., del que ahora los rescatamos para aderezar la entrevista con el maestro peruano.

CUATRO PROPOSICIONES PARA MAX REITHMAN
Rodolfo Hinostroza

gato1-para-hinostroza.jpg0.0
“Desde hace tiempo
no trabajo sino sobre papel.
Anoto cosas sobre el cuadro mismo. Me pregunto
si no es eso lo que nos aproxima
a poetas y pintores.”
en el cuadro de al lado
José trata de seducir a Irene. Un estrépito de sedas,
de risas ahogadas. Max prepara un café mientras yo
hojeo sus cuadernos.
Recuerdo haber saltado de alegría, ebrio,
sobre una sola pata.

1.0
Tanto se ha hablado de la página blanca,
y yo jamás he visto un página blanca,
lo confieso.
“Si la infinitud de la página blanca
es sólo un predicado del cuerpo que la mira.
el blanco es, más que color, stase
y el stase no comporta color.”
1.1
Un gesto sale del stase,
vuelve a él. Otro gesto sale del stase
vuelve a él. Nuevos gestos emergen y luego vuelven
(al stase). El movimiento
(el cuerpo)
es ya todo el color.

1.2
Y toda superficie un palimpsesto
“que comprende un número infinito de hojas
infinitamente delgadas”.

2.0
El cartero viene a anunciarnos que La Manifestación demora
a la hora del lobo
(las golondrinas han querido matarnos)
el mar y el cielo han nublado la línea del horizonte
frente a la terraza ca'n Fernando (en Deyá).
“Qué hacemos? Tomamos otro trago?".
He aquí la Osa. Si prolongo
de Alfa a Beta cinco veces la distancia de Alfa a Beta
mi pulgar toca la estrella Polar.
Pero yo me cago en la Estrella Polar.

2.1
“No es un collage”
un gesto que sitúa
una hoja sobre un número infinitamente desordenado de hojas.

gato2-para-hinostroza.jpg2.2
Max tenía un pijama rojo
y subrayaba parágrafos (en rojo)
del “Encore” de Lacan,
un verano violento de Fortnalutx.
Annabel llega (stoned) a las 5 de la mañana
a pedir un café.

2.3
“Serían algo así como metáforas:
hay correspondencia entre esas formas
y mis problemas de orden psicoanalítico. Es una suerte de
figuración, en suma. Los grafismos que a veces aparecen
son notas de trabajo, pertenecen
a lo que ocurre en el momento. Si no llegan a concretarse
en pensamientos
es porque no hay pensamiento exterior al proceso
del cuadro.”

3.0
El salto ha sido ciego, aunque perfecto.
No ha habido primer gesto, no ha habido último gesto.
Pero entre primero y último
ha habido crecimiento opaco, linaje, primogenitura.
Los hrönir
se multiplican a sí mismos, en partenogénesis.
los segundos y terceros “exageran las aberraciones del
primero, los quintos son casi uniformes, los novenos
se confunden con los segundos, en los onceavos
hay una pureza de líneas que los originales
no poseen. El proceso es periódico: el hron
de doceavo grado comienza ya a decaer.”
Párala.
3.1
Max trabajaba para “La Vigilante”
como guardián nocturno,
7 francos la hora T.T.C
“Cazzo!” “Cazzo!” exclama en italiano.
Cazzo.

4.0
El halcón concho de vino revolotea en el cielo y
“¡Haak! ¡Haak!” me acusa de vago y de retórico:
“No has hablado de corte, ni de abismo, ni de falla.
Hubieras podido mandarte un lindo párrafo
sobre la pulsión. Ni siquiera has colocado tu
defensa de la muerte, y no pones una sola mención
de las desgarraduras del papel, o de la cuestión
de los retazos, además
yo me largo. Me esperan a comer. No valía la pena
haber hablado
tantas horas con Max”.
El paisaje deriva
hacia el Este
yo recuerdo una conversación con
Herman Cherry
observando una roca
que proyectaba una sombra rojiza sobre el mar, en Deyá.
París Octubre ‘77

 


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