REVISTAS

Revista de la Universidad de México

A setenta años de la publicación de Hora de Junio de Carlos Pellicer, la Revista de la Universidad de México ofrece un ensayo de Adolfo Castañón en el que explora la obra del poeta tabasqueño. Juan José Barrientos documenta y analiza la fascinación -no exenta de un sabor paródico- que Jorge Luis Borges manifestó por Pablo Neruda en su obra capital "El Aleph". Vladimiro Rivas, por su parte, aborda la figura trágica de Virgilio Piñera, uno de los escritores cubanos más importantes del siglo veinte. La revista dedica además una significativa parte de sus páginas a una muestra de poemas de Alberto Blanco, José Landa, César Arístides y Víctor Cabrera, así como una prosa de Mariana Bernárdez, "En la quietud del silencio".

Cuaderno Salmón

periodico de poesia 1En su quinta entrega, celebrando un año de su aparición, Cuaderno Salmón ofrece una muestra de poemas de Tedi López Mills y Eduardo Milán, además de una selección poética del argentino Juan Carlos Bustriazo, "el archimítico", acompañada de una nota de Hernán Bravo Varela. Presenta también una reseña de Luis Jorge Boone sobre el poemario Cabaret Provenza de Luis Felipe Fabre. De su sección "La voz", no podemos dejar de mencionar la conversación que Daniela Tarazona y Joan Puig sostuvieron con Jesús Gardea, narrador mexicano cuyo trabajo representa una auténtica manifestación poética.

El poeta y su trabajo

periodico de poesiaCon ilustraciones de Irma Palacios, El poeta y su trabajo llega a su número 25. Abre con un ensayo del poeta norteamericano Robert Duncan, "Ideas sobre la forma", un homenaje al recién fallecido poeta peruano José Watanabe y un fragmento del magnífico trabajo del francés Francis Ponge, "La fábrica del prado". Ofrece además poemas de un poeta chino poco conocido, Tao Yuan Ming, del brasileño Paulo Leminski, de los mexicanos Tania Favela y Ricardo Cázares y del propio Watanabe. Cierra con "Historias de alcohol", un cálido relato del poeta chino Bei Dao, y una conversación con la ilustradora del número.