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Más alto que las flamas
Louise Dupré
Traducción de Silvia Pratt
Mantis editores,
México, 2015.

Por Gustavo Iñiguez
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No. 87 / Marzo 2016


De la conciencia de la escritura, del reconocimiento y asimilación de un infierno íntimo que se alimenta del fuego universal, surge la escritura de la poeta quebequense Louise Dupré: “Tu poema surgió del infierno// una mañana en que las palabras te encontraron/ inerte/ en medio de una frase”. Desde estas líneas parte a delimitar el espacio de un libro que, en cuatro momentos, conformará un territorio donde los caminos visibles vienen de un dolor ancestral (“es muy antiguo/ tu dolor/ proviene del silencio/ de los continentes/ desaparecidos”) para ir a doler en una estancia más dulce.

Con reflexiones acerca del pasado catastrófico del holocausto que nombra con valentía en los versos, Dupré plantea un panorama que se nutre de esas visiones pesimistas para mostrar al niño que la acompaña a lo largo de estos poemas un ámbito más agradable. No plantea un lugar de ensueños sino una realidad que se vuelve aceptable al asumir que la desgracia es una línea paralela al tiempo, y que es inevitable. Admite la desgracia, la domestica, y consigue argumentos con los que matiza el discurso para hablarle a ese niño que es, además de acompañante, el motivo existencial de quien habla en los textos de Dupré:

Porque se requieren jardines
de infancia
para agitar el presente
su viva combustión, su humo
en espiral de abeto o arce

el paisaje que dormita
en su frágil paz”.

La paz que se propone quebradiza es el estado al que se quiere llegar. Dupré supone que en cualquier momento el paisaje puede ser alterado, pues existe una amenaza constante a la que, sin embargo, no teme. Sabe que ha de llegar, y la enfrentará con la palabra. Opondrá la estructura del discurso bajo el que se guarecerá, con su fragilidad, para construir la casa: “una casa de paja/ sigue siendo a pesar de todo/ una casa/ donde uno termina por tropezar/ con el amor”.

La esperanza es uno de los elementos que subyacen en los cuatro poemas que conforman el libro, y que es algo Más alto que las flamas. No es una esperanza gratuita ni un recurso simple, sino un sentimiento que resulta de haberse entregado a una labor de abstraer las dolencias para perfeccionar la percepción. Cumplida esta exploración doliente se entrega al “misterio/ que te implora/ riendo/ que continúes/ bailando”.
 

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