En la yuxtaposición de ideas y pensamientos cada vez es más recurrente el cruce de fronteras entre las distintas disciplinas artísticas, así como dentro de otras formas de comunicación. Esa interdisciplinariedad se alimenta de una voluntad creativa que ve en la transgresión de límites un llamado a la curiosidad más elemental, esa que nos induce de forma lúdica y sorpresiva a explorar el mundo real o imaginario.
La exposición Diseño Poesía Urumex alberga, en cada uno de los 20 carteles y 20 expresiones poéticas, una correspondencia que incuba a su vez una posibilidad de adentrarse en el otro y en su geografía a partir de elementos que nos son comunes más allá de la vivencia o el conocimiento directo del mundo en el que fueron desarrollados, ya que en el arte cualquier diálogo e interpretación es posible.
Más que un duelo de interpretaciones, se trata de asimilar, reconstruir, compartir, mezclar y reinventar imágenes a partir de dos concepciones y lenguajes distintos que se asocian en un terreno inusual, pero con resultados que invitan a continuar la transferencia de valores y sensaciones mediante otros mundos creativos.
El diseño y la poesía tienen aquí, como punto de confluencia, el manejo de ideas y emociones que ruedan como representaciones gráficas de un porvenir inédito.
Diseñar un poema o escribir un cartel pueden no ser procesos idénticos a lo que es sentir el alma del poeta desde la palabra (impresa o hablada) o el captar con la simple mirada el mensaje de un afiche, pero lo que sin duda aplica en ambos casos es que provocan la complicidad del observador.
Poemas-afiches, carteles-poemas, poemarios gráficos, diseños poéticos, cualquiera que sea la acepción que demos a lo que veamos, esta exposición es el encuentro —y simbiosis— no de dos nacionalidades o tradiciones, sino de 40 anécdotas narradas al temple de la imagen viva que produce la imaginación y la intuición.
México, D.F., 23 de junio 2011
Carlos Palleiro
El proyecto URUMEX POESÍA Y DISEÑO, lo elaboramos entre Gustavo Wojciechowski Maca y yo. Él es un poeta, diseñador gráfico y amigo uruguayo, que vive en Uruguay.
Hacía tiempo que mascullábamos ideas para realizarlas juntos. La dictadura uruguaya, entre otras infamias que hizo, impidió que nos conociéramos. Hace dos años, con 24 años de democracia allá y acá con nueve años de quien sabe qué, concretamos la idea: diez carteles mexicanos a partir de diez poemas uruguayos y diez afiches uruguayos a partir de diez poemas mexicanos. Él eligió a los poetas y a los diseñadores uruguayos y yo elegí a los diseñadores mexicanos y a David Huerta, quien a su vez eligió a los 10 poetas mexicanos.
Poemas y carteles y afiches. En Uruguay a los carteles les decimos afiches. En México a los afiches les decimos carteles. En Uruguay a los poemas les decimos poemas y en México también. En Uruguay a las chavas y chavos les decimos botijas o gurises. Y así.
Entonces, nos pareció interesante y enriquecedor ver cómo les decíamos, en un lugar y en otro, al sueño y al ensueño, al vuelo y a la oscuridad, a la tierra y al dolor, a la verdad y al silencio, a la memoria y al olvido, al pájaro y a la luz, al mar y a la soledad, a la rosa y a la risa, a la aurora y al rocanrol, a los ojos y a las nubes, a la magia y al viento, a la luna y al cuerpo, al grito y al sol, a las alas y al perejil, a las sombras y a la esperanza, al fuego y a la nada, a la tipografía, al cristal, al tango y al espejo, al color y al destierro, a la muerte y al otoño, a la máscara y a la dulzura, al fantasma que recorría Europa y al tiempo, a la palabra y al magenta, a Bach y al vino, al trabajo y a la paz, al Caballo y al Che, al deseo y al árbol, al átomo y a la piel, al piropo y a la tarde gris, a la niebla y a los Beatles, a Carlos Gardel y a José Alfredo Jiménez, a la noche, al calor, al frío, al juego, al amor, a la libertad.
De eso se trata, de la vida.
Diseñadores / Poetas
Renato Aranda / Sergio Altesor
Aurora Berlanga / Cristina Carneiro
Carlos Gayou / Germán Machado
Rafael López Castro / Nelson Díaz
Alejandro Magallanes / Alfredo Fressia
Germán Montalvo / Atilio Pérez Da Cunha (Macunaíma)
José Manuel Morelos / Rafael Courtoisie
Carlos Palleiro / Hugo Achugar
Antonio Pérez (Niko) / Circe Maia
Gabriela Rodríguez / Jesusa Delbardo
Raúl Buguez / Eduardo Casar
Carolina Curbelo / Francisco Martínez Negrete
Beatriz Fernández / Eduardo Hurtado
Rodolfo Fuentes / David Huerta
Vicente Lamónaca / Luis Vicente de Aguinaga
Marcos Larghero / Salvador Gallardo Cabrera
José de los Santos / Jorge Ortega
Fidel Sclavo / Coral Bracho
Diego Tocco / Marcelo Uribe
Gustavo Wojciechowski (Maca) / Elsa Cross