Juan Carlos Marset
(Sevilla, España, 1963)
Metamorfosis
La cepa anclada
en tierra llana
agita su corteza
en curvas agrietándola.
El cuervo que la observa
hunde sus alas
decepcionadas
en la tierra mojada
como plantándose.
Por un instante
cepa y cuervo se encuentran
ida y vuelta en un canje
de cuerpos, en el trance
de una transformación
que un ruido de motor
y una metralla
de gravilla arrancada
a la cuneta obró:
la cepa se dio al vuelo
del cuervo que encepó.
Tardanza
Sólo por fin empieza
tarda la vida,
enredada temprana
en la madeja
que ni abre ni cierra
su vigencia. Postrera
en su comienzo
a tiempo de perderla,
con tardanza despierta
la que esperas
y pronta todavía
pareciera. La vida
tarda en llegar
la vida entera,
cuando se aleja
y todo es ya pasado
y nada aún ha sido.
La vida empieza
cuando menos la esperas,
cuando ya es tarde,
cuando te deja.
Lo que pasó
Si d’esta escapo
sabré que contar
Anónimo
Lo que pasó
pasó para que vuelva
desenvuelta de muerte
advenidera, paso
a paso, la canción
de la vida pasada
que por venir esperas.
Si por pasado das
lo no venido,
si por perdido dios
tu porvenir, a luz
darás la voz
del que habrás sido
cuando dejes de ser
lo que será tu olvido:
tu recuerdo de ti
tu porvenir, si más
que vivo mueres;
tu porvenir recuerdo
si vives ya
como si hubieras muerto.
De vivir al oficio
No sólo descubrir
lo que fue de lo sido,
de lo que pudo
ser la insistencia
de ser lo que no pudo.
Es más lo que Pavese
de vivir al oficio
encomendó: cambiar
el pasado en futuro
con los ojos de muerte
revividos. Mirando
detrás de lo que pudo
haber lo sido sido,
lo que aún puede ser
lo que no vimos
que fue, lo que vivimos
sin notarlo, anotando
de lo que fue o no fue
lo que no fue
lo que pensamos.
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