Bander4 de herejes del poeta peruano Jhonny Barbieri es uno de los libros del invierno austral 2015. Esta primera edición consta de quinientos ejemplares que emergieron en la época fría del año de Lima.
No podía ser de otra manera.
En sus páginas uno puede morir muchas veces para renacer con el velo del decoro al descubierto. Barbieri ondea al viento de los tiempos el desenfado de andar por la acera de enfrente, poniendo la palabra de lado de los insurrectos que en sus horas de dudas y certezas hacen que la más oscura realidad brille ante nuestros ojos.
El recorrido se anuncia desde el epígrafe inicial con la voz de ultratumba de César Moro: “Abrásame en tus llamas, poderoso demonio”. Una vez advertido el lector, los puños de la verdad se abren en tres capítulos [Rey hereje, Soplo divino, Post-Herejía] donde continúan ardiendo los cuerpos de aquellos que se convierten en objeto de culto del autor.
“La gran poesía debe ser producto del riesgo absoluto. Los grandes poetas que he aprendido a admirar han hecho esto. Han sido portadores de Dios.” Afirma el escritor peruano cofundador de los grupos intelectuales Noble Katerba (1990) y la MANO Anarka (1995), Jhonny Barbieri.
Bander4 de herejes es un libro escrito con pluma de cuervos. Jhonny remite a los trazos de los vuelos en picada de Edgar Allan Poe, Verlaine, Bukowski, Saint-John Perse, Hölderlin, Pessoa, Artaud, Cocteau, Nerval, Eluard, Rilke, Celan, René Daumal, Aimé Cesaire, Philippe Soupault, y otros practicantes del descenso veloz, pronunciado, con los que ha tejido la cartografía de su voz.
La poesía de Barbieri es una de las expresiones de la actualidad literaria del Perú que esta vez conjunta en su voluntad poética, una cadena de fantasmas, un túnel escavado a solas donde se agita “la bandera de los herejes hasta el fin de los días”.
|