portada-lenguaraz.jpgLenguaraz
No. 20

La revista Lenguaraz: literatura para no leer número #20 ha dado un nuevo giro, en esta ocasión con nuevo formato -más pequeña pero con más páginas para colaboraciones-, y más cargada de ensayos. La línea editorial trazada desde la idea del error intenta crear un diálogo alrededor de diversos ámbitos que abarcan: la ciencia (“El error en la ciencia: una visión optimista”) y la forma en que se divulga; el arte (“El gran error del arte”), una mirada crítica sobre el readymade y sus consecuencias; una visión muy peculiar sobre las crisis, en especial económicas (“Un par de narices”) y sobre la toma de decisiones desinformadas; y la creación poética (“Divagación”) con la contradicción del escritor que intenta nombrar al silencio e invoca fantasmas para recuperar la forma humana.


En este número de Lenguaraz aparece también la revisión de una antigua revista llamada Rehilete. Además de estos ensayos, encontramos un texto de Jorge Luis Borges para que el lector corrija.

En cuanto a la literatura, en este número se conjunta lo marginado y lo disfuncional, y se asoma a la aceptación del héroe trágico desde la conjurada perspectiva del error. Encontramos un ensayo clave (“Arte y realidad: la búsqueda del mercado o el arte es una bella señora anoréxica”) sobre el arte y cómo funciona, en el que se aborda una perspectiva mercadológica que plantea el diálogo sobre la creación a partir de la experiencia, y la necesidad de vasos comunicantes. Las ilustraciones, sombrías y de elaboración compleja, invitan a la reflexión alrededor de la imagen y cómo se deconstruye y reconstruye el lenguaje con ellas.


lineas-de-fuga-27.jpgLíneas de Fuga
No. 27
Por Javier Vázquez Cervantes

En el nuevo número de Líneas de Fuga, auspiciado por la Casa Refugio Citlatépetl, hay una gran variedad de textos cuya calidad ya nos tiene acostumbrados, la mayoría en forma de ensayos.

Primero que nada se encuentran cuatro poemas de Hatem Abdulwahid Saleh, poeta exiliado que huyó de Irak tras la guerra en 2003. Su historia es peculiar, al igual que los poemas traducidos del inglés por Tanya Huntigton. Respecto a la poesía se encuentran Eduardo Milán y el galés Joe Dunthorne. La sección, como usualmente, se encuentra dispersa a lo largo del volumen. Los ensayos, algunos más brillantes e interesantes que otros, son de parte de Bruno Lecat, Luigi Amara, Carlos Pereda. Destaca el de Amara sobre Thomas Lloyd.

Aforismos de Rafael Gumucio es el texto más interesante del tomo. Sucintos y divertidos así como llenos de una profunda reflexión, estas pequeñas creaciones de un par de líneas nos muestran un lado distinto de lo que consideramos como Modernidad. Una entrevista con Sergio Pitol y un fragmento de Agnès de Catherine Pozzi completan la edición. Pablo”, de Mario Bellatin nos regala un poco de prosa, así como Goran Petrovic con “Encima de las cinco macetas desgastadas”, parte de su libro Diferencias (2008).


portada-navegaciones.jpgNavegaciones Zur
No. 54-55ª (Ver archivo completo)
Por Javier Vázquez Cervantes

Navegaciones Zur, presentada por el Centro Yucateco de Escritores (únicamente en versión PDF para el Periódico de Poesía) es una revista un tanto especial. Parece ser que es una versión de dos volúmenes que corresponden a un año, aunque la publicación no es anual generalmente. Cada tomo corresponde a una edición semestral. El número abre con “El poeta dios” de Sergio Salazar. La revista, a diferencia de otras que circulan en el país y que han sido reseñadas en esta sección, tiene una cantidad considerable de poesía, así como de fotografías, prosa y ensayos.

Respecto a la poesía tenemos textos de Luis Alcocer Martínez, Paty Garma, Jorge Lara Rivera, Rosa María Espinoza, Brenda Alcocer, Oscar Sauri Bazán, Patricia Medina, Balam Rodrigo, Eloisa de la Parra, Ileana Garma, Juan Carlos Quiroz, Joaquín López Ambrosio, Karla Villapudúa, Carlos Aguasaco y Jetzabeth Fonseca.

Casi para terminar este sección la jefa de redacción del Periódico de Poesía, Ana Franco Ortuño, nos trae “Tríptico de Letras”. Finalizan Saulo de Rode, Yolanda Aguirre, Ana Cinthya Uribe, Judith Santopietro, Alma Rosa Tapía y Fernando de la Cruz.

Lorenzo Salas González comienza la sección de prosas, dispersas por toda la revista, al igual que el resto de contenidos, con “Parábola de la perra”. Encontramos obra también de Roberto Azcorra, Gilda Manso, Carlos Martín Briceño, Carmen Simón, Ian Soriano, Ana Edith Sánchez Sánchez, Angélica Santa Olaya, Anuar Zuñiga y María Montelongo.

El acierto de la revista en este género es Cuentos rápidos para contar despacio”, de Francisco Lope Ávila. Al parecer, como en otros números, la micro-narrativa es representativa de los volúmenes grandes. También cabe resaltar la labor de Guadalupe Ángeles en “Ser de palabras”, fluido cuento epistolar. Jorge Sosa entrega “Minificciones” en tres partes, y con ello termina el número 55 de estas Navegaciones.

Debido a la versión de PDF se pierden ciertos aspectos que considero en cada reseña. Una gran ventaja es que la calidad de las imágenes aumenta considerablemente respecto a las de las versiones impresas. Sin embargo, aspectos como el empastado, las hojas, la calidad del acabado y el formato, son aspectos que nos gustaría considerar en este revistero y que no es posible debido a lo costoso y problemático de la distribución en este país. 


{moscomment}