IL Semana de Música Religiosa de Cuenca 

Por Yannick Bautista


 

imagen-cuenca.jpg

La semana de música religiosa de Cuenca, celebrada congruentemente a partir del “sábado de Pasión” y durante toda semana santa, es uno de los festivales musicales más antiguos no sólo de España sino también de Europa. La ciudad de Cuenca, nombrada patrimonio de la humanidad en 1996 y candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016, provee el ambiente idóneo para la celebración de esta festividad pues los conciertos son celebrados en diversos recintos religiosos como la Catedral, la Iglesia de la Merced, la Iglesia de san Miguel y la del Monasterio de la Concepción Francisca.
IL Semana de Música Religiosa de Cuenca

Por Yannick Bautista

La semana de música religiosa de Cuenca, celebrada congruentemente a partir del “sábado de Pasión” y durante toda semana santa, es uno de los festivales musicales más antiguos no sólo de España sino también de Europa. La ciudad de Cuenca, nombrada patrimonio de la humanidad en 1996 y candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016, provee el ambiente idóneo para la celebración de esta festividad pues los conciertos son celebrados en diversos recintos religiosos como la Catedral, la Iglesia de la Merced, la Iglesia de san Miguel y la del Monasterio de la Concepción Francisca.

En la cuadragésima novena edición del festival, México jugará un papel preponderante, ya que gran parte de las actividades estarán centradas en una revisión y apreciación de composiciones mexicanas desde el virreinato hasta nuestros días. La revisión del repertorio musical mexicano buscará trazar paralelos culturales con la música española. Se darán también una serie de conferencias versadas sobre la relación entre música y literatura, entre las cuales se puede destacar el monólogo Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de Jesusa Rodríguez. La participación mexicana no se limitará a una recuperación del pasado artístico sino que también incluye el estreno de la obra “Kamech ch’ab” (Recibid lo creado) de la compositora mexicana Hilda Paredes que constituye una de las obras de encargo de este año.

Se rinde también homenaje en esta edición a Johann Sebastian Bach, lo que resulta un gran acierto pues además de hacer las veces de una conmemoración anual, permitirá apreciar diversas composiciones religiosas de este autor alemán. Entre los diversos recitales se podrán escuchar la “Pasión según San Mateo”, BWV 244; la “Pasión según San Juan”,  BWV 245; “la Misa en si menor”, BWV 232; así como un programa en el que se interpretará la totalidad de sus Motetes.

La clausura del festival será celebrada con el estreno de la película “The Marriage” de Peter Greenaway, que se basa en el cuadro Las Bodas de Caná, de Veronesse. En esta cinta, el director americano ofrece su visión del cuadro a partir de su trabajo en el monasterio de San Giorgio en Venecia. La proyección estará acompañada por música de La Venexiana y de Schola Antiqua.

Ver programa...

 

{moscomment}