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No. 37 / Marzo 2011

 

Luis Alberto Bravo
(Milagro, Ecuador, 1979)


Lov3 Song

                             A la niña punk



        Tan vulnerable.
        Tan carreta vacía.
        Y tan dulce como aquella rata que se fue a morir a un bonsái.

        La niña se asoma en la ventana
        (luego de lavar los platos y limpiar los tenedores)…

        Y descubre…
        Ella descubre, como sufre el rubio chico detrás de la pelota,
                                                          detrás de los GRANDES.
                                                                                          Oh oh oh


Coro:

         Y es tan delgado y amarillo, piensa,
         que su padre podría ser un libro de guía telefónica.

         Y le encanta imaginar…
         Sí. Le encanta imaginar,
         que él vive en un árbol
         y que nació con un trébol
                             en el estómago

   



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   bis                                                                       



                       

         oh oh oh


         Sí.
         Cómo le encanta imaginar
         que de grande, él y sus amigos,
         se reunirán alrededor de una fosa;
         Alrededor de varias cervezas,
         para hablar de ella…
         Sí, hablar de ella… oh oh oh
         a propósito de una canción
         de mil novecientos ochenta.


(Se repite el Coro 2 veces)

        Tan vulnerableeeee.
        Tan tan
        Tan vulnerableeeee.





El tesoro de los pájaros

                                         Hubo una señora que nos alquilaba la casa
                                         y que se casó con su padre adoptivo para adquirir los bienes;
Ella solía llamar a los pájaros
como si hiciera una llamada telefónica:
“¿Aló Pepe?, ¿aló Copenhague?”.

Ahora la entiendo, cuando tras la puerta

se jalaba los cabellos…



¡Bautizaré a los pájaros!
Les pondré nombres de ciudades escandinavas.

Así un pájaro se llamará Copenhague;
          Otro será Suomussalmi, y otro Espoo.

          Los árboles se llamarán como los niños antiguos:
          Cipriano, Tomás, Farfounet o Nils.

          Y los colores como las estaciones en… ¡Neverland!:
          La Luz de las Bicicletas, La Niebla en los Patios, Los Tréboles en una Taza.

                             Los caminos se llamarán como las películas antiguas:
                                    Anónimo veneciano, Le petit soldaut, o El desencanto.

                                       El sexo de las mujeres se llamará Suiza o Luxemburgo;
                                       y el de los hombres Bulgaria o Brasil.

                                       A las hormigas habrá que llamarlas como los paraguas
                                       (fuera de la casa cuando la lluvia);
                                       porque los paraguas recordarán las marcas
                                       que hacían los zapatos
                                       en los caminos antiguos: donde se acostumbraba a 
                                                                       llamar por su nombre a los niños,
                                                                       que solían recordar la fecha de la vid;
                                       Por eso nuestros pasos se llamarán como las clases del vino
                                       y los patos por cada hoja que picoteaban antes de tiempo,
                                       y por cada pistilo que arrancaban
                                         (y que sangraban como una niña en su primera
                                         
                                       menstruación);
                                                ¡Porque ha vuelto Nils de Bulgaria!
                                                Y aunque agarró una enfermedad mortal en Suiza,
                                                fumará las hojas que no alcanzaron los patos…
                                                ¡Sí!
                                                ¡¡Ha vuelto Nils de Bulgaria!!
                                                Y le miran las niñas desde el zaguán
                                                (mientras las madres les espían sus diarios)
                                                                             (y mientras sus padres
                                                                             cruzan la cerca y visitan a
                                                                             las otras mujeres que les
                                                                             parieron otros hijos).

                                                 Porque ha vuelto Nils de Bulgaria…
                                                 Mírenlo como camina por El desencanto;
                                                 Lleva en el walkman (que le regaló su primera amante)
                                                 esa canción de aquel cantante del Brasil…

                                                 “¡Oh que guapo es Nils!” dicen las ardillas;
                                                 Mientras los pintores sin historia
                                                 descubren en aquella nariz descontinuada,
                                                 todas las imprecisiones de las barcas,
                                                 de los cuadros de Whistler (James Abbott McNeill).

                                                 “Bienvenido Nils…”
                                                 “¡Oh Nils!”

                                                —“El que defeca debajo de las ramas”
                                                Y luego se ríen…—

                                                …

[Y Copenhague defecará lluvia blanca
 y dormirá sobre Nils…
Dormirá
en honor a los cabellos
que se jalaba la vieja
y que a su vez soñaba con un niño que le pudiera acariciar;
tal vez
el mismo niño que ya no lo recuerdan en los caminos antiguos,
y que solía aplastar fielmente la vid].

 

   

 

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