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No. 47 / Marzo 2012

 
Olvido García Valdés
(Asturias, 1950)



para poder vivir, fue su respuesta y
percibió el ahogo
                              guarda los días, los días
de guardar, movía la yema
del pulgar sobre el papel como una zarpa
jugando, enronquecida
respiración
                    a la mañana, desde el coche
las montañas, los sucesivos planos
entre la niebla y el sol, parecía el paisaje
de un film japonés, no de Ozu desde luego
no de Ozu, la felicidad requiere
un esfuerzo, tal vez el primer año
no se consigue ni el segundo, a veces
hacen falta cinco, a veces diez, un esfuerzo
en el que persistir, la vida breve

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Así debió de ser: saludó a los vecinos
que encontraba, una palabra a cada
uno amable y oportuna (así dijeron) y
entró luego en el río; la autonomía
de la voz que habla y nada dice
del alma y sus cuidados. A veces
lo recuerda cuando alguien
responde a la empatía
afable de la voz, no al hormigueo
de la hueca aspereza que resguarda
                                                   (plegaria
la claridad del verde, hoja menuda), o quien
no habla para que la voz no
diga, dentro del animal la voz.

 
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un gran zapato contiene
un hombre muerto, enseña
nacional, bastón de mando, mera
cuestión de perspectiva, de perspectiva
aérea
          intemporal
el negro de la dama, solo ella
en el círculo mágico, imantada
en un llanto que le crece sin lágrimas
lamento en torno al redondo
tapete de la pérdida, redondel, ruleta
good night, al fin de todos, sweet lady

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la prueba del regreso siempre alcanza
la misma postración, penumbra y
retraer que se inflaman, huella
de aceite o expansión de la víscera, verde
tierno de árboles, superficie
del mundo que semeja
lo que cura no tiene y busca
sol y demora el mirar
como en lo suyo por mirlos
en tejados o césped y si pequeños
verderón o jilguero gorrioncillos
                                                 y en
el verde se para, acacia tilo chopos
del viaje, cada planta y sus flores


 

 
 
 
 



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