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Rodolfo Hinostroza: el poeta contra natura


Por Eduardo García Manríquez

 


raros-hinostroza.jpgRodolfo Hinostroza nació en Lima, Perú el año de 1941. Su niñez la pasó en Huaraz, un pueblo ubicado en las cordilleras andinas que desapareció tras un terremoto. “Dicen que todos los huaracinos son poetas, porque Huaraz […] es una región tan bella”, dijo a Miguel Ángel Zapata en una entrevista. Estudió Medicina en Perú y Literatura Inglesa en la Universidad de San Cristóbal La Habana en Cuba. Su obra poética está constituida por Consejero del Lobo (1965), Contra Natura(1971), Poemas Reunidos(1986), Memorial de Casa Grande(2005)y Nudo Borromeo y otros poemas perdidos y encontrados (2008).

Su poesía denota un gran conocimiento interdisciplinario: matemáticas, astrología, política, historia, entre otras. Ha dicho que su poética “está marcada por la unidad y la diversidad llevadas a extremos”. Todo eso se afianza mientras nos asomarnos al resto de su obra, pues abarca cuento, novela, traducción, teatro, incluso libros de cocina peruana y una guía para viajar por México.

No. 60 / Junio-julio 2013


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Rodolfo Hinostroza: el poeta contra natura
Por Eduardo García Manríquez
 

raros-hinostroza.jpgRodolfo Hinostroza nació en Lima, Perú el año de 1941. Su niñez la pasó en Huaraz, un pueblo ubicado en las cordilleras andinas que desapareció tras un terremoto. “Dicen que todos los huaracinos son poetas, porque Huaraz […] es una región tan bella”, dijo a Miguel Ángel Zapata en una entrevista. Estudió Medicina en Perú y Literatura Inglesa en la Universidad de San Cristóbal La Habana en Cuba. Su obra poética está constituida por Consejero del Lobo (1965), Contra Natura(1971), Poemas Reunidos(1986), Memorial de Casa Grande(2005)y Nudo Borromeo y otros poemas perdidos y encontrados (2008).

Su poesía denota un gran conocimiento cultural e interdisciplinario: matemáticas, astrología, política, historia, entre otras. Ha dicho que su poética “está marcada por la unidad y la diversidad llevadas a extremos”. Todo eso se afianza mientras nos asomarnos al resto de su obra, pues abarca cuento, novela, traducción, teatro, incluso libros de cocina peruana y una guía para viajar por México.

Rodolfo Hinostroza Clausen perteneció a la llamada Generación del 60 en Perú. Los poetas de esta generación miraron al resto del mundo y lo llevaron a su poesía. Los 60 fueron una década donde las juventudes se liberaron y alzaban la voz. El entusiasmo juvenil se proyectará en su poesía. Durante su estadía en La Habana sufrió el cerco contra Cuba, cuestión reflejada en Consejero del Lobo, su primer libro, por citar un ejemplo.

La Generación de 60 se desprendió de la poesía más apegada a la tradición española y afrancesada. Estos poetas logran refrescar la poesía peruana tras mirar a latitudes que habían sido ignoradas en su país. Aparecen nombres como Ezra Pound, T.S. Eliot o Robert Lowell.

Tras la publicación de la antología Los Nuevos se demostró que la poesía en Perú respiraba aires nuevos. Querían separarse de lo hecho en la década de los 50. Era preciso buscar un lenguaje nuevo.

Al lado de Rodolfo Hinostroza aparecieron otros nombres que más tarde fueron referentes en la poesía peruana. Estos poetas contemporáneos son: Antonio Cisneros, Carlos Henderson, Mirko Lauer y Marco Martos.

Dos libros son vertebrales y dan cuenta de la búsqueda de renovación para la Generación del 60: Canto ceremonial contra un oso hormiguero de Antonio Cisneros y Contra Natura de Rodolfo Hinostroza. Ambos muestran el novedoso camino que la poesía peruana experimentaría.

A partir de esto nos enfocaremos en conocer un poco sobre Contra Natura, libro también angular en la poesía de Hinostroza, así como el porqué de su gran impacto en la poesía peruana.

Contra Natura es uno de los libros estandartes en la poesía de la Generación del 60 (y al parecer el único al que podemos acceder los mexicanos pues ningún otro poemario de Rodolfo Hinostroza se ha reeditado en últimas fechas en México) fue galardonado con el Premio Maldoror el año de 1971. Este libro muestra a un joven protestando por medio de una ruptura en su poesía. Involucrado con los movimientos estudiantiles del 68 en Francia. Contra Natura es un libro hermético, lleno de distintos tipos de lenguajes que se logran codificar en uno solo, en la poesía.

Se ha insistido en que Hinostroza muestra una gran influencia de Ezra Pound. El título del libro puede remitirnos a uno de los versos finales del “Canto XVL” (mejor conocido como “With Usura”) donde Pound nos apunta que la usura y todo lo que ella evoca es: CONTRA NATURAM. El poema contra la usura va por un camino que Rodolfo continúa en sus versos, con los que parece rebelarse por medio de una poesía con estructura y lectura que va contra lo establecido, contra natura.

El nuevo viraje que la Generación del 60 logró tras la lectura y asimilación de poetas anglosajones es clara en los poemas que nos otorga Contra Natura, desde ciertos versos hasta algún título como: “Love’s body. Pero no sólo el Inglés comparte terreno con el Español en la poesía de Hinostroza, ya que Francés y Latín conforman estos poemas.

A pesar de la inclusión de otras lenguas como elementos novedosos en una poesía que seguía apegada a la tradición de las Letras Hispánicas los rasgos más sobresalientes de Contra Natura son la inserción de elementos sonoros y visuales que se funden con las letras y causan una poesía novedosa. Hinostroza nos pide ir hasta al fondo de nuestros sentidos visuales y auditivos. Algunos poemas conviven con símbolos astrológicos o matemáticos que exigen a un lector que pueda involucrarse para significar al poema. Miremos por ejemplo dos versosdel poema “Dentro Fuera”. Podemos ver cómo conviven estos elementos:

 

y el contraste ≠  la Videncia
[…]
las matemáticas purifican
                                     E=mc²

 

raros-hinostroza-02.jpgEstas formas matemáticas deben ser descifradas por el lector y así significar cada poema. Aquellos elementos que simbolizan la cábala o los horóscopos serán un tanto más difíciles pero al final el lector sabrá que el poema le ha dejado más de lo que esperaba.

“Quintento del Salmón” es el último poema de Contra Natura, recoge todos los aspectos innovadores y desafiantes de Hinostroza. Las palabras por sí solas no significan sin los símbolos y ellos no pueden hacer nada sin las palabras. Los sonidos que tanto entusiasman al poeta salen a la luz en forma de onomatopeyas, el sonido de una culebra: RikkiTikkiTavii. La presencia políglota se muestra con versos intercalados entre el Español, Inglés y Francés. Ante la importancia del poema, así como la dificultad para transcribir algunos versos, he aquí un enlace para leerlo y entusiasmarse por la lectura de este poeta peruano.

Rodolfo Hinostroza ha confesado que su poesía es “culta y cultural”. No sólo se necesita conocimientos, lectores que se acerquen a su poesía deben ser multidisciplinarios. Eso es al fin la poesía, el canto del poeta, la vida traducida a una página. Esta poesía protesta, grita de una forma que no se había visto hasta entonces. Símbolos, los cambios de lengua y cada uno de los sonidos que se presentan durante la lectura, hacen de la poesía de Hinostroza una experiencia innovadora incluso cuarenta años después de ser escrita. Actualmente Contra Natura  se puede encontrar en librerías gracias a una edición realizada por editorial Literal con apoyo del FONCA. Esperemos que pronto se publique en nuestro país el resto de la obra de este gran poeta.