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Divino eros: apuntes sobre la poética de Cristina Peri Rossi


Por Ana Valle

raros-y-curiosos-peri-rossi.jpgEl símbolo fue utilizado por las diferentes escuelas literarias pero, para ciertos poetas como Baudelaire, Rimbaiud, Mallarmé y Breton es un elemento que sobrepasa su uso como mero recurso literario pues para ellos el símbolo poético era un elemento mágico. Ya que la característica principal del símbolo es el despliegue de un sentido múltiple, en El ser y la poesía. El entrecruce del discurso metafísico y el discurso poético Mauricio Beuchot propone la hermenéutica analógica para analizar este elemento en las poéticas contemporáneas, pues mediante la prudencia se pretende liberarlo de equívocos de interpretación y de una interpretación unívoca. También explica que la analogía permite una mayor comprensión del símbolo pues el pensamiento analógico permite establecer relaciones de semejanza. Atendiendo a esto, se puede decir que el poema, unidad autosuficiente y única, muestra la cosmovisión del poeta, una experiencia vital, un conocimiento singular que nos revela otra posibilidad de interpretación del mundo. A veces esta revelación se da por medio del símbolo poético, como ocurre en la poética de Cristina Peri Rossi (1941).

No. 62 / Septiembre


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Divino eros: apuntes sobre la poética de Cristina Peri Rossi*
Por Ana Valle
 


raros-y-curiosos-peri-rossi.jpgEl símbolo fue utilizado por las diferentes escuelas literarias pero, para ciertos poetas como Baudelaire, Rimbaiud, Mallarmé y Breton es un elemento que sobrepasa su uso como mero recurso literario pues para ellos el símbolo poético era un elemento mágico. Ya que la característica principal del símbolo es el despliegue de un sentido múltiple, en El ser y la poesía. El entrecruce del discurso metafísico y el discurso poético Mauricio Beuchot propone la hermenéutica analógica para analizar este elemento en las poéticas contemporáneas, pues mediante la prudencia se pretende liberarlo de equívocos de interpretación y de una interpretación unívoca. También explica que la analogía permite una mayor comprensión del símbolo pues el pensamiento analógico permite establecer relaciones de semejanza. Atendiendo a esto, se puede decir que el poema, unidad autosuficiente y única, muestra la cosmovisión del poeta, una experiencia vital, un conocimiento singular que nos revela otra posibilidad de interpretación del mundo. A veces esta revelación se da por medio del símbolo poético, como ocurre en la poética de Cristina Peri Rossi (1941). Para la poeta uruguaya la creación poética es un acto lúdico y la palabra poética un elemento mágico, revelador siempre de algo más. En poemarios como Evohé (1971) y Babel bárbara (1991), hay dos símbolos fundamentales, la palabra y la mujer. Ambos, son la base de la poética que supone que el deseo erótico lleva a una experiencia de ascesis. Ya en Evohé, el acto amoroso es divinizado: “Silencio./ Cuando ella abre sus piernas/ que todo el mundo se calle.”  (“Oración”, p.95) Son el erotismo y la ironía las vías que toma la voz poética para parodiar el discurso religioso y sacralizar el cuerpo de la amada: “y húmeda de la lluvia de palabras/ en tu vientre crecen los sonidos/ con que empezar/ modestamente/ a nombrar las cosas.” (p.93). De esta manera se remite a la mujer simbólica, primitiva y originaria de un culto. En Babel bárbara el cuerpo de la amada no solo es visto como templo, sino que puede ser algo más, la voz poética descubre que el amor posibilita la transfiguración de la amada: “Si fuera un animal/ sería la lenta tortuga que repta/ por las eras/ pesada de memoria./ Si fuera un elemento/ sería la tierra profunda/ con su hondo calor./ Si fuera una figura/ sería la esfera/ ancha y redonda/ como su vientre.” (“Babel, las analogías”, p. 553) En ambos poemarios, el poema es como un canto báquico con el que se busca trascender a través del goce, de esta manera la palabra poética recupera su magia y es capaz de hacer que el bello instante perdure: “Te amé en el Miserere/ con algo venido de lo antiguo/ Kyrie eleison/ La fuerza primitiva de la carne/(segunda estación: los brazos en cruz)/ Con algo de la emoción salvaje/ de religiones absolutas/ Kyrie eleison/ Diosa del máximo abandono/ primitiva y pagana.” (“Misa profana”, p.566) En esta poética la amada es un símbolo absoluto porque aparece incondicionada. La poesía es un espacio de subversión a partir de la reinvención de símbolos, el erotismo deja de ser un tema tabú y pasa por algo natural pero aquí la sacralización del cuerpo amado revela una pasión total. El cambio en los paradigmas de la modernidad hizo cada vez más evidente la existencia de poéticas como la de Peri Rossi, en las que se intenta recuperar un espacio a través del uso de símbolos poéticos que ponen al cuerpo de la amada como el centro del universo, como un lugar creador y por lo tanto, sagrado. La subversión de lo religioso posibilita la existencia del paradigma de lo corporal. La poesía erótica, como antesala del amor, es la búsqueda de la unidad, la unión perfecta. La palabra poética revela un conocimiento; como símbolo poético, es un dispositivo cognitivo. Lo que arraiga en la poesía de Peri Rossi, es la conciencia histórica del ser humano, sus mitos fundacionales, sus grandes pasiones y un deseo de liberación para que en el placer que se encuentra al leer poesía el ser humano vaya más allá de los padecimientos de su condición. 


* Cristina Peri Rossi, Poesía reunida, Lumen, Barcelona, 2005. Los poemas aquí citados provienen de esta edición.