cornisa-aniversario.jpg

No. 72 / Septiembre 2014



Periódico de Poesía. Un regalo lírico

Dora Moro

El Periódico de Poesía de la UNAM ha incursionado desde hace 7 años, en el espacio virtual. Nos hacía falta a los poetas y lectores de poesía que la triple doble u tuviera un espacio sólido y avalado por la institución educativa más importante de Latinoamérica y un equipo dirigido por Pedro Serrano.

No está de sobra decir que es un escenario donde se omite el proceso de impresión que muchas veces supone un lento y muchas veces cerrado proceso para los autores emergentes. Y qué decir de la distribución de las publicaciones por parte de las editoriales, cuántos libros no están embodegados y esperando ser destruidos por las complicaciones y los reducidos espacios que se le da a la poesía en las librerías del país. Esto no supone que un periódico virtual de poesía sustituirá el delicioso contacto con un libro, hago hincapié en la accesibilidad que nos da este portal especializado.

Gracias al Periódico de Poesía tenemos acceso a información y noticias en torno a la lírica clásica, moderna y posmoderna; a música y poesía, cine y poesía, poesía visual, un entorno en el que se balancea la poesía continuamente.

Si bien en internet se avoca a la divulgación tecnológica, las humanidades poco a poco han asomado sus propuestas culturales hacia un lector que está más a la mano, por decirlo de alguna manera. Un lector realmente interesado ya que la mayoría de los visitantes de una web de poesía, buscarán el punto exacto a sus necesidades de lectura.

El Periódico de Poesía de la UNAM editado por Ana Franco Ortuño es un universo basto y diverso sobre la poesía no solo latinoamericana, sino también sobre poesía mundial. En su sección de traducciones podemos tener acceso a poemas que de alguna otra manera tardarían años en llegar a nuestros ojos. Versiones excelentes como las traducciones de Emily Dickinson de Hernán Bravo Varela, por citar un ejemplo, nos han dado una alternativa de las posibilidades de que nos provee la inmediatez de los documentos virtuales.

Entrevistas, reseñas, convocatorias y resultados de certámenes de poesía, eventos como encuentros de poesía, coloquios y ferias editoriales, lectura de poemas en la voz del propio autor, críticas e incluso revistas de poesía, son algunas de las secciones a las que tenemos accesos en el Periódico de Poesía, mismas que –insisto- no tendríamos a la mano en el momento en que lo decidiéramos, tendríamos que buscar e investigar por medio de revistas literarias que generalmente no tienen distribución nacional, son pocas y aún las que existen no siempre están disponibles.

Asombrosamente nos hemos encontrado con poetas que ni por asomo gastarían en una revista de ochenta pesos, publicación con  tema supuestamente de su interés y obligado para cualquier autor que se considere actualizado en la materia, sin embargo, muchos de ellos consultan el Periódico de Poesía por su constante renovación y por la variedad de sus secciones.

Es difícil encontrar crítica poética en México, los exponentes ya no publican al día siguiente de la presentación de un libro sus reseñas y opiniones en los periódicos, como se hace en países como España, Inglaterra y Estados Unidos, ahora la mejor manera de tener acceso a esas críticas literarias que tanta falta hacen a los autores para sondear su calidad y su recepción en los lectores de poesía, solo podemos encontrarla en sitios como el Periódico de Poesía.

Así pues tenemos a nuestro alcance un medio para informarnos, recrearnos, actualizarnos y embelesarnos en una de las artes más sublimes, la poesía, esta silenciosa arma contra la trivialidad en la que se vive actualmente.

Es de agradecerse que el Periódico de Poesía sea completamente plural, claro, es algo que caracteriza a la UNAM y esta publicación no se ha olvidado de la filosofía siempre incluyente de esta casa de estudios de ahí que encontremos poesía de autores jóvenes, emergentes, alternativos.

Leer el Periódico de Poesía en línea nos regala horas y horas de lectura o un instante de ella, nosotros decidimos el tiempo, el día y la hora para acceder a este delicioso espacio.

Sobre la mesa el Periódico de Poesía nos pone el trabajo de muchas personas involucradas e interesadas en lograr esta publicación mensual.

El reconocer el valor de los medios electrónicos por parte de los editores de esta publicación virtual, no significa que menosprecien el valor de los medios impresos tradicionales, que cuando han sido producidos con eficacia tienen un valor intrínseco que no perderá nunca. De tal modo que el Periódico de Poesía imprimió en papel, algunos anuarios de colección, que contienen lo más destacado de su portal; en estas ediciones se incluye, por ejemplo, un panorama de la poesía finlandesa, además un pletórico abanico de poemas, especialidad de la casa.

Periódico de Poesía, pasadizo abierto a voces y esfuerzo, a contemplaciones y empeños, un regalo lírico.