Pascual Borzelli 

mundo-latino.jpg

El Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que nació en 1986, se llevó a cabo en las ciudades de México, Morelia, Uruapan y Aguascalientes, del 21 al 24 de octubre de 2009. El evento se celebró en homenaje al peruano Antonio Cisneros, y sirvió como marco para la entrega de los premios “Sabines/Lapointe” a Juan Bañuelos, y “Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval” a Antonio Cisneros y Hugo Gutiérrez Vega. De los cientos de imágenes que conforman un evento como éste, el fotógrafo Pascual Borceli, con esta Galería, comparte su mirada.  Borceli dedica gran parte de su tiempo a testimoniar las andanzas del quehacer poético nacional y es un colaborador incansable.  Publicamos también un poema inédito, una memoria, de Sofía Irene Cardona (Puerto Rico).


Encuentro del Mundo Latino Morelia-Uruapan

Pascual Borceli
 


El Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que nació en 1986, se llevó a cabo en las ciudades de México, Morelia, Uruapan y Aguascalientes, del 21 al 24 de octubre de 2009. El evento se celebró en homenaje al peruano Antonio Cisneros, y sirvió como marco para la entrega de los premios “Sabines/Lapointe” a Juan Bañuelos, y “Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval” a Antonio Cisneros y Hugo Gutiérrez Vega.
De los cientos de imágenes que conforman un evento como éste, el fotógrafo Pascual Borceli, con esta Galería, comparte su mirada.  Borceli dedica gran parte de su tiempo a testimoniar las andanzas del quehacer poético nacional y es un colaborador incansable.  Publicamos también un poema inédito, una memoria, de Sofía Irene Cardona (Puerto Rico).


Souvenir de Morelia

En México son las mujeres quienes rezan,
las que
dulce corazón
piden piedad, piedad. 
Bajo el abrazo de la luz,
allí, en el límite del ala,
dibujan los dedos gráciles y quietos. 
De allí sale un rumor
como si algo cayera sobre piedra,
acaso agua
como si los pasos no contaran
dulce corazón
ni hacia fuera
ni hacia dentro. 
Jesús, Jesús, apártanos, dicen. 

Las mujeres
Jesús, Jésus
y de las manos que trenzan
se tiende cristalina
bajo la curva del cielo
un ruego:
no nos dejes caer
entre todas las mujeres. 
Se van apagando
y lejanos se mecen, frutales, los cuerpos de ese día.
Ellas
Jesús, Jesús
ellas
sin escuchar el cercano rumor de los poetas.

                                                   Morelia/San Juan, octubre 2009


{moscomment}