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No. 74 / Noviembre 2014



León Félix Batista
(Santo Domingo, Dominicana, 1964)



Música ósea
(Fragmento)


los cuerpos no son cuerpos si no
son infrarrojos y translúcidos del
todo a contraluz

músculos en blanco y negro,
líquido multicolor drenándose
después del tableteo

¡cuerpos, cuerpos! cercanos a no
ser, desparramados

montones de basura hospitalaria,
desperdicio fenecido en concepción

y cuerpos que se arquean cada vez
que los escaldan, y confiesan,
suspendidos en ganzúas

y que han sido biografiados por las
uñas en los muros de las celdas de
castigo

expulsados de su fuero, sin la ropa
en la espesura: la cruel epifanía del
esfínter sin control

la sutura que supura un proyectil,
la resina que desprenden los
disparos

tumulto, sub-personas como
gorrión común: cardúmenes de
macarela, krill

cuerpos llenos de abyección, en el
óxido de sí, predispuestos a
anularse en su repliegue

vendavales adventicios en madeja
imaginaria por la velocidad de
arrasamiento

delirando en la marea,
macerándose en el lodo:
suculencias en pedazos como
peces

pero hay cuerpos que están hechos
de naufragios y procrean el colapso
de las cosas

estos cuerpos son compuestos por
muñones, disecados tras estratos
de paredes

o pedazos que se oxidan como
parte por el todo, rastreados por
jaurías en la niebla

bajo lluvia, frente al resto,
desvestidos a mil voltios, y
vendados y pasados a cuchillo

reprimidos en sí mismos, en sus
masas, con las vísceras por fuera
sobre asfalto

emboscados en cavernas de
arrecifes, esfumados de la foto,
exterminados

abatidos, secuestrados, diluidos en
cisternas, retenidos por el humus
de una ciénaga

otros cuerpos tienen miedo:
oprimidos y estuprados en sus
pétalos violentos

y después son osamentas que
descubren los deslaves, con las
uñas maceradas, como cebo de
rapiñas

en sarcófagos, en bolsas, en
cenizas, como parte de las sobras
de un siniestro

embutidos en un pozo, con
cañones en las sienes donde crece
un agujero imaginario

fracturados, de rodillas a comer
sus excrementos y con larvas que
reviven sus heridas

con el sueño trastocado, su pasado
todo atroz, sus familiares

cuerpos nulos, conculcados
cubicados por un láser en
sus plexos

recordados por nosotros, pero
desaparecido.