Rodrigo Flores Sánchez
(Ciudad de México, 1977)
Forense
1
the reddest rose unfolds,
(which is ridiculous
in this time, this place,
unseemly, impossible,
even slightly scandalous)
H.D.
Homicidas
Un rostro es un país
una caligrafía
Un rostro es un país
durante la balacera
porque cuando alguien dice
que un rostro es un país
esta caligrafía se endurece
Lo óseo de un rostro
de una caligrafía
de un minuto
de una piel que fue caligrafía
de un país
Figuras ordinarias de un país
que desaparece entre
grandes tragos de sodio
grandes tragos de potasio
grandes tragos de dinero
de un país
Grandes tragos de un cuerpo
atado con huellas de agonía
Las grandes ejecuciones
que trazan las caligrafías
de los cadáveres en el aumento
de ejecuciones y el incremento
de lo óseo con los grandes
impactos de bala y los cadáveres
ordinarios que encontraron
entre caligrafías amordazadas
entre cartografías enmudecidas
por los homicidas que colocan
Figuras ordinarias en el cuerpo
endurecido de un país que
desaparece esposado en
un predio conocido como
“Señal de Haber Sido Torturado”
durante una época para renovar
tus energías
2
Huellas
Lo que no se concibe sino como marca:
la muerte. No la muerte
del hombre de Vitrubio. La muerte
en Sinaloa o el registro de sus muertos;
porque la muerte es inscripción,
anatomía,
borradura de un cuerpo que se inscribe en
un mapa, otro cuerpo. La escritura al vuelo
de pájaro o del cadáver del pájaro
que cae; encontrar un buitre quiere
decir: mal agüero. Ampararse
en el testimonio; asentar,
no la ojiva del dolor sino
su registro elemental: un hombre
ejecutado y vendado de la cabeza, es
el reporte. Aún hay espacio
para otra marca: otro hecho informativo,
casi tan corporal como el
dibujo realizado por Leonardo.
Suceso diáfano como ciertas heridas
elaboradas con arma de fuego. Segundo
hecho: su hijo fue encontrado
ejecutado frente a su familia. La cabeza
posee una mueca, la cabeza
es la octava parte de un cuerpo
humano; el gesto en la cabeza,
destrozado por las balas, es sello
adicional. Otra marca
son las proporciones del cuerpo que
pertenecen a la Galería de la Academia,
en Venecia.
3
El gorgóneion, que representa la
imposibilidad de la visión, es
aquello que no se puede no ver.
Giorgio Agamben
Gesticulación
Me gustaría elaborar tu rostro. Me gustaría envolver tu rostro en papel aluminio. Entubarlo. Comprimir tu rostro. Compartirlo. Reducir tu rostro. Desplegarlo. Guardarlo en una bolsa del pan. Atesorarlo como emblema en mi llavero. Confeccionar un llavero con tu rostro en mi cartera. Me gustaría guardar la textura de tu rostro en mi piano Bösendorfer. Me gustaría hacer resonar mi piano de cola con tu rostro en su interior. Domesticar tu rostro. Remojarlo. Dominarlo. Humillarlo. Perder la información de sus facciones: de su nariz, de su hocico, de sus pómulos, de su ojos. Perder sus labios y su dentadura. Me gustaría olvidar sus belfos, sus lóbulos. Me gustaría palpar los pliegues de tu rostro. Devolverle su gesticulación.
|